Salud recibió 6.000 dosis de la vacuna contra Covid-19 para la segunda aplicación a personal de alta exposición
Durante la mañana de este martes la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó la recepción de una tanda de 6.000 dosis de la inmunización rusa, destinada para la segunda aplicación que recibirá el personal sanitario esencial que ya se aplicó la primera a partir del 29 de diciembre.
La titular de la cartera sanitaria refirió respecto a la recepción, cuya población objetivo es el personal sanitario que ya recibió la primera dosis, que es fundamental que sepan que deben regresar a vacunarse en el mismo lugar que lo hicieron y donde se encuentran empadronados.
«A partir de hoy al mediodía en capital y de mañana en el interior, de 9:00 a 19:00 horas el personal de salud de riesgo, tanto público como privado, se podrá dirigir al nodo dónde le aplicaron la primera dosis para recibir la segunda», detalló Chahla e hizo hincapié en que durante esta tarde se desplegará la logística para la llegada de la inmunización a Concepción, Monteros, Aguilares y Tafí del Valle.
Personal sanitario de atención directa en geriátricos, centros de diálisis y del sector privado están incluidos en esta etapa de la cobertura. «De acuerdo a la situación epidemiológica continuaremos como corresponda, tenemos previsto vacunar en febrero a docentes, que son una población aproximada de 30.000 personas, si bien es fundamental recordar que también tenemos que inmunizar a la población más susceptible que son los mayores de 60 años», sostuvo y agregó que el pasado lunes equipos de ANMAT explicaron que recibieron toda la documentación requerida y que es inminente la aprobación para empezar a vacunar a la población etaria de mayor riesgo.
Respecto a la inmunidad de rebaño la funcionaria explicó que solo se considera que se alcanza cuando la vacunación se realizó en más de un 70 por ciento del total de la población y que teniendo en cuenta esa información Tucumán todavía no se encuentra cerca de esas cifras, por lo cual una vez más se pide a la sociedad no abandonar las recomendaciones: «Que esté vacunado el personal de salud es un adelanto, pero seguimos necesitando del comportamiento de la ciudadanía para reducir los contagios hasta que podamos obtener la inmunidad de rebaño, que llevará su tiempo».
En cuanto a los efectos registrados en quienes recibieron la primera dosis la ministra definió como exitosa la campaña de aplicación y comentó que los efectos adversos tuvieron la misma frecuencia y prevalencia de otras vacunas, sin gravedad en casi 9.000 personas que ya se vacunaron.
El jefe de Médicos Centinelas del Siprosa, doctor José María Mansilla, explicó que se generó una nómina de los primeros vacunados a partir del 29 de diciembre y que en el carnet de vacunación de cada uno de los miembros del Sistema de Salud que ya recibió esa primera dosis se dispuso la fecha de la segunda dosis: “Eso se empieza a cumplir a partir de hoy en muchos casos, si bien no es de urgencia que se haga al día 21, ya que la inmunización se puede recibir hasta los 60 días de recibida la primera. Están todos nominalizados y a partir de mañana los empezamos a recibir en el Auto-Vac».
En lo que atañe al centro de testeo masivo instalado en el 107 el especialista sostuvo que la demanda fue muy aumentada, ya que concurrió gente que no presentaba la sintomatología que se exigía para ingresar a esta modalidad de diagnóstico.
“Habida cuenta de que se trataba de personas que realizaban cola de espera y de que el triage no era el preciso para determinar si debíamos o no testearlos, accedimos a hacerle el muestreo a todo. En el detalle que elaboramos con el correr de los días, pasamos de 500 testeos del viernes a un promedio de 300 diarios, con lo cual superamos los 1.200 testeos y el rango de positividad que estamos registrando es similar al que se registraba ya en la provincia, inferior al 10 por ciento”, afirmó Mansilla.
Por su parte el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, comparó el mes de diciembre en el cuál se registraban menos de 100 casos por día y cómo posterior a las fiestas se notó un significativo y preocupante aumento de alrededor de 150 casos diarios.
«A esos números los consideramos propios de una meseta alta, hay muchas personas con síntomas que consultan, otras que son contactos estrechos que pueden o no tener síntomas y contagiar y hay mucha gente que no se está cuidando, que salió de vacaciones y está volviendo sintomático o positivo. Debemos reflexionar sobre la importancia de seguir cuidándonos de manera responsable porque el virus no se toma vacaciones», dijo el funcionario, en tanto agregó que quienes regresan a la provincia deberían guardar un aislamiento preventivo de al menos 10 días para ver si desarrollan síntomas o no.
Respecto a las terapias que se implementan en pacientes con cuadros de Covid-19 de moderados a graves, Medina Ruiz sostuvo que el suero equino, que llegará próximamente a la provincia, plasma y gammaglobulina son herramientas fundamentales, si bien lo más importante es la prevención.
“Aspiramos a tener menos de 50 casos por día para volver a la presencialidad en las escuelas, si bien aumentando las medidas de seguridad se podría dar un regreso antes de alcanzar esas cifras. En las terapias tenemos un índice de ocupación del 36 por ciento, hay capacidad disponible y no hay muchos pacientes graves, pero el mensaje es no comprometer la salud y la posibilidad de enfermarnos”, cerró.