Salud refuerza el Plan de Seguridad presentado ante los gremios en 2016
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, presentó el 25 de agosto de 2016 un plan de seguridad ante los 6 gremios, con el objetivo de garantizar la integridad física de las personas en los centros de atención, tanto de usuarios como del personal. En este marco, se llevó a cabo reunión entre los jefes de los 11 servicios del Área Operativa Noroeste para analizar diferentes puntos al respecto.
En las instalaciones del Área Operativa Noroeste se desarrolló un evento de difusión del Plan de Seguridad en los efectores del Sistema Provincial de Salud. Fue mediante una reunión entre los jefes de los 11 servicios de dicha área para tratar los siguientes temas:
- Convenio interministerial de articulación cooperación y asistencia en temas de seguridad e intervención en los efectores de salud.
- Evaluación y problemática diaria con la seguridad privada, policía adicional y seguridad electrónica en los efectores del área.
- Necesidades de recursos físicos.
Por requerimiento del director del Área Operativa Noroeste, doctor Fernando Berta, se presentó el Plan de Seguridad integral para las policlínicas y CAPS. Durante la exposición del coordinador de Seguridad del Siprosa, licenciado Federico Jordán, se presentó diagnósticos de situación de los servicios, factores de razones de violencia y principales enfoques estratégicos del abordaje de la violencia física y verbal en los CAPS.
El coordinador de la policía adicional, Hugo Álvarez, se comprometió a poner a disposición de los jefes presentes las planillas de asistencia de los policías que cumplen servicio en cada CAPS, a efectos de controlar su asistencia para su facturación, además de tareas y funciones a cumplir por convenio. También se trató los problemas emergentes de la atención y del servicio.
Por parte de esta Coordinación de Seguridad se procederá a relevar cada efector a efectos de analizar los sistemas físicos de los accesos, puertas y ventanas de los consultorios, farmacias, admisión, salas de espera y demás dependencias para modificar o reforzar las mismas en caso de ser necesario.
Finalmente se expuso los procedimientos escritos a cumplir por parte del personal de salud de cada efector según condiciones y características.