Salud refuerza las estrategias de acción contra la bronquiolitis
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió en su despacho con el referente del departamento Materno Infanto-juvenil del PRIS, doctor Oscar Hilal, y con el responsable de la División de Salud Respiratoria del Siprosa, doctor Ernesto Ways, para continuar trabajando en acciones que refuerzan la atención de estas patologías.
«Esta es una enfermedad que afecta a niños menores de dos años, fundamentalmente producida por un virus sincicial respiratorio que está presente en la región. Aún no hay vacunas pero lo que debemos hacer es prevenir, evitando el contagio de niños a partir de adultos. Es importante que los recién nacidos tengan los cuidados necesarios, con el uso de barbijo, higiene de manos y amamantamiento», expresó Medina Ruiz.
En la oportunidad, Hilal recordó que durante los meses de invierno las patologías prevalentes son las respiratorias, pero que este año se comenzó a ver casos desde marzo. “Estamos teniendo varias consultas por bronquiolitis que se produce ya sea por virus sincicial respiratorio, influenza A o B. Por eso debemos evaluar cómo se van presentando los picos de enfermedad, actuando con base en la evidencia que se va obteniendo. Tomamos algunas decisiones luego de un trabajo constante y ahora debemos seguir en este camino, especialmente en los meses más frescos, que es cuando la situación puede empezar a ser más crítica”, se explayó.
Por su parte, Ways contó que se analizaron las necesidades por niveles de complejidad: “Vimos laorganizaciones de cada efector y la conformación de sus equipos e insumos para aumentar la capacidad resolutiva de respuesta con la estrategia de la internación abreviada ambulatoria. Y para los terceros niveles, la forma de organización interna para garantizar el fortalecimiento de los aislamientos neonatales para bronquiolitis”.
Finalmente, hizo hincapié en el stock de insumos y en contar con la medicación apropiada para que se complete la articulación entre los diferentes niveles para la derivación y la puesta a punto de la tecnología apropiada en pos de evitar el ingreso a las terapias intensivas con técnicas no invasivas.