Salud refuerza su labor y capacitación para la erradicación del Dengue
Con la presencia de la referente del Ministerio de Salud de la Nación, se brindó una jornada formativa en el Centro Cultural Virla, para reforzar las acciones que se desarrollaron durante el año de prevención de las enfermedades transmitidas por vectores.
El ministro de Salud Pública de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz, expresó: “Todos los años nosotros tomamos un día D, pero en realidad nunca dejamos de trabajar porque es una labor diaria para prevenir brotes de dengue todo el año. Lo que buscamos es evitar la aparición de grandes grupos de mosquitos y eso se hace descacharrando, eliminando los criaderos en nuestros domicilios, a la vuelta de nuestras casas, en las plazas y en cualquier lugar donde pueda haber una tapa o recipiente con agua; el cual se transforma en un potencial criadero”.
“Esta fecha es una estrategia que se toma desde la Dirección de Saneamiento Ambiental y la Dirección de Epidemiología, perteneciente al Ministerio de Salud, en toda la provincia para que todos hablemos de esto y tomemos acciones. Esta es una acción que tiene que ser coordinada de Salud con toda la ciudadanía, establecimientos públicos y privados, municipalidades y comunas”, afirmó el responsable de la cartera sanitaria.
En cuanto a la situación actual, el doctor explicó: “Lamentablemente, en la región hay muchos casos de dengue, en Brasil, Bolivia, Paraguay, el norte de Salta. Nosotros tenemos mosquitos, dengue todavía no, a pesar de que hubo varios casos sospechosos, todos descartados; pero lo único necesario es que llegue alguien con dengue. Por lo tanto, si nosotros bajamos la población de mosquitos que puedan transmitir esta enfermedad, vamos a tener éxito este año”. |
La Directora de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, doctora Yael Provecho, comentó sobre su participación en esta actividad: “Para nosotros es muy importante esta jornada, poder acompañar en una reunión en donde están presentes todos los equipos que están trabajando, ellos son los que en el terreno acompañan a las personas en sus viviendas, haciendo la concientización para eliminar los criaderos, la etapa más importante, estas son actividades que tenemos que hacer durante todo el año”.
“Eliminar los criaderos de mosquitos nos plantea una mejor temporada en cuanto a la aparición de los casos, retarda el ingreso y tenemos la posibilidad de que los brotes sean pequeños con respecto a si no hacemos este tipo de actividades”, aseguró Provecho. Luego, agregó: “Para nosotros es muy importante acompañar a la provincia, hacer reuniones regionales como la que se hizo ayer acá en Tucumán con la presencia de todo el NOA. Para nosotros una región estratégica en donde trabajar y coordinar entre los equipos, definir estrategias en conjunto y articular hacia el interior de las provincias. Fue una jornada muy fructífera”.
Por su parte, la directora general de Salud Ambiental de Tucumán, ingeniera Julieta Migliavacca, se refirió a la labor que lleva a cabo con más ímpetu en esta época del año: “Estamos en el Día D con la idea de que tengamos menos mosquitos, menos criaderos, menos dengue. En esta jornada buscamos sensibilizar a los distintos actores de la estrategia de gestión integrada para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores, juntarnos, presentar las estrategias de trabajo para esta Campaña 2022-2023 que se aproxima. Estamos con muchísimos casos en los países limítrofes, sobre todo Brasil con más de 2 millones de casos en lo que va del año, entonces tenemos que estar alerta y preparados para los primeros casos que pueden llegar importados de estos países”.
“En Tucumán ya tenemos dos vuelos directos a Brasil por semana y es una señal para estar atentos porque vienen personas que han estado allí, donde hay circulación de dengue, y si nosotros no detectamos lo que se llama el caso cero, cuando el dengue empieza a propagarse, si tenemos muchos pacientes enfermos en distintas zonas de la provincia, es más difícil contener un brote”, especificó la referente en la materia. |
Migliavacca expuso que es necesario el compromiso interdisciplinario de las distintas áreas y de toda la comunidad para prevenir el dengue en la provincia: “En una estrategia de gestión integrada somos muchos los actores que trabajamos en la prevención; los municipios acompañan con el saneamiento ambiental; el laboratorio con la rapidez de la realización de los análisis; los agentes sociosanitarios buscando febriles; la Dirección de Salud Ambiental haciendo el control de vectores propiamente dicha; la Dirección de Epidemiología haciendo la investigación del caso: si tiene antecedentes de viaje, dónde estuvo; el paciente mismo aislándose y utilizando repelente para evitar que nuevos mosquitos lo puedan picar y que esos mosquitos infectados puedan picar a otras personas”.
Además, la ingeniera recordó los cuidados que deben tener los ciudadanos para no ser picados por el Aedes Aegypti: «La prevención y la eliminación de los potenciales criaderos es la clave y, en caso de tener ya circulación de dengue, se debe cuidar a los bebés con la citronella y los adultos utilizar repelentes de larga duración».
“Hemos trabajado durante todo el año sostenidamente haciendo operativos de control focal y se trata de una acción de educación sanitaria también, en donde uno le enseña al vecino cuáles son los potenciales criaderos para que los eliminen”, recalcó la directora de Salud Ambiental.