Salud Sexual y Reproductiva, líneas específicas
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho a las diputadas nacionales Carolina Gaillard y Araceli Ferreyra, y a la secretaria de Igualdad de Género de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), Estela Díaz, con el fin de intercambiar criterios sobre temas de salud sexual y reproductiva. Las visitantes, además, tomaron conocimiento sobre la aplicación de protocolos relacionados a estrategias de atención desde una perspectiva de género y solicitaron profundizar esos esquemas de trabajo, a partir del Caso Belén
A lo largo de la reunión, se destacó que los derechos sexuales y reproductivos han sido registrados por la comunidad internacional como derechos humanos en declaraciones, convenciones y pactos de las Naciones Unidas y otros documentos aprobados internacionalmente, muchos de los cuales fueron reconocidos en la atención a la paciente y se ponen en práctica en el sistema sanitario.
Es así que en Tucumán se trabaja con líneas estratégicas específicas para embarazo, parto, neonatal y puerperio así como en las correspondientes a los principales aspectos que deben observarse de modo integral en todo el proceso reproductivo: promoción de la salud en el embarazo, atención sanitaria y atención al parto. También se practican los cuidados del nacimiento desde la primera semana de vida, se promueve la lactancia materna, trabaja en los cuidados del puerperio y se procura la participación de la mujer y las parejas, entre otras prácticas.
Al finalizar la reunión, se acordó mantener encuentros de trabajo conjunto entre la provincia y las parlamentarias, que ayuden a profundizar los trabajos que sobre estos temas se vienen realizando en la actual gestión.
Estuvieron presentes en la reunión el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, la secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto; la de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, y la de Comunicación Pública, Valeria Zapesochny.