Inicio » Noticias » Salud trabaja casa por casa en la prevención contra el dengue

Salud trabaja casa por casa en la prevención contra el dengue

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, remarcó la importancia de seguir desarrollando diferentes operativos de control y prevención contra el dengue en toda la provincia.

El equipo de la dirección de Salud Ambiental estuvo trabajando en Alderetes, con un recorrido casa por casa, visitando las viviendas, charlando con los vecinos, llevando concientización en cuanto a la importancia de la erradicación de criaderos. Antes de salir al terreno a realizar esta tarea, el equipo estuvo con el ministro, quien agradeció por el compromiso demostrado por todo el personal.

La idea es continuar con estos operativos por distintas localidades y barrios. Se están programando capacitaciones para municipios y comunas para llegar de la mejor manera al verano y que los equipos locales, el personal de comunas y municipios también continúen apoyando este trabajo casa por casa.

El director general de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, comentó que apuntan siempre a los criaderos del mosquito vector Aedes aegypti: “En esta oportunidad estuvimos trabajando en el barrio Virgen del Rosario, ubicado en Alderetes, con un accionar casa por casa llevando concientización al vecino. Además, solicitamos para hacer una inspección de las viviendas para identificar y neutralizar los criaderos”.

El profesional contó que están recorriendo distintas localidades de la provincia, articulando con los gobiernos locales, incluso dictando capacitaciones al personal local para que formen sus brigadas y puedan también acompañar a los agentes sociosanitarios en ese trabajo de terreno que se hace a diario. Esta semana estarán trabajando en Lules, en Cevil Redondo y brindarán una capacitación para la Municipalidad de Burruyacú y comunas cercanas.

“Hoy en este barrio se abordaron unas nueve manzanas y fue un trabajo articulado entre los agentes sociosanitarios del Área Operativa Alderete, la Brigada de Control de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental, la Base Nacional de Control de Vectores y también personal de Municipalidad de Alderetes”, indicó Medina Barrionuevo.

Es fundamental que toda la comunidad participe activamente controlando los posibles criaderos de cada uno de sus hogares.

Hay recipientes sin uso que directamente se deben desechar, como latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Se recomienda:

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.