Inicio » Noticias » Salud trabaja para reforzar la atención en Yánima, El Corralito, Escaba y La Calera

Salud trabaja para reforzar la atención en Yánima, El Corralito, Escaba y La Calera

Con el objetivo de fortalecer la atención primaria de la salud en comunidades alejadas de los grandes centros, el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, mantuvo una reunión de trabajo con la comisionada comunal de Yánima y El Corralito, Alejandra Nieva, acompañada por su coordinador Jorge D'Alesio, y el comisionado comunal de Escaba, Ricardo León Boido. El encuentro estuvo enfocado en reforzar la prestación de servicios en los Centros de Atención Primaria de la Salud de ambas jurisdicciones.

Durante la reunión, las autoridades comunales expusieron la necesidad de contar con más recursos humanos para garantizar una atención integral a la población. “Nosotros queremos reforzar el área de salud de nuestros Caps. En ambas comunas tenemos dos centros, en Yánima y en El Corralito; Escaba tiene un Caps y La Calera también. Necesitamos médicos, odontólogos y más profesionales, y el ministro nos dijo que va a hacer posible ese pedido”, expresó Alejandra Nieva.

La comisionada destacó además la importancia de contar con servicios de salud en territorio, teniendo en cuenta la distancia que separa a estas localidades del hospital de referencia. “Estamos muy alejados de la ciudad de Alberdi y a veces nos cuesta desplazarnos. Por eso el área de salud tiene que estar constantemente en cada jurisdicción, en cada pueblo que está lejos de un hospital”, remarcó.

En ese sentido, Nieva indicó que las respuestas obtenidas fueron positivas y alentadoras. “Las respuestas del ministro fueron favorables. Con un poco de paciencia, él va a ir incorporando lo que solicitamos. Yo le presenté un proyecto que se va a ir sumando al sistema, pero es muy probable que desde la próxima semana ya podamos contar con un médico clínico en la zona. Actualmente contamos con una pediatra”, explicó.

Respecto a la población beneficiada, la comisionada señaló que Yánima y El Corralito superan los 2.000 habitantes y continúan creciendo, lo que hace aún más necesario el fortalecimiento del sistema de salud local. “Estamos a 20 kilómetros de Alberdi, que es el hospital más cercano, por eso necesitamos que la atención primaria esté fuerte en nuestras comunidades”, concluyó.

El trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y las autoridades comunales busca mejorar el acceso a la salud y garantizar una atención oportuna y de calidad para los vecinos.

Galería de fotos: