Salud trabaja para una mayor eficiencia en la atención de emergencias
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto al ministro de Gobierno Seguridad y Justicia, Regino Amado, se reunieron con el fin de avanzar en un trabajo interministerial. En esta oportunidad, recibieron a enfermeros e instrumentistas quirúrgicos que forman parte del sistema sanitario y que conformarán un Proyecto Triage, que se aplicará en el Hospital de Monteros
El encuentro se llevó a cabo en el despacho de la funcionaria, como parte de las políticas de gobierno que impulsa el Ejecutivo Provincial con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los tucumanos. En la ocasión se presentaron los detalles de un Proyecto Triage, que es un sistema de clasificación de gravedad del paciente que permitirá acortar tiempos de demora en la atención.
En este sentido y en el marco de trabajo conjunto entre ambos ministerios, tanto Chahla como Amado se mostraron comprometidos a cumplir con los objetivos de mejorar la calidad de vida de la población.
“Esto es lo que nos pide el gobernador, trabajar en equipo. En este caso estoy agradecido de poder estar con la ministra de Salud, porque juntos vemos con más claridad cómo podemos mejorar la atención en los hospitales del interior, por ejemplo descomprimiendo turnos, porque la gente necesita no tener que esperar cuando se trata de salud”, señaló Amado luego de la reunión a la que definió como muy productiva: “Fue positiva, por eso vamos a seguir trabajando de forma interministerial”, apuntó.
Por su parte el jefe del Servicio de Enfermería del Hospital de Monteros, Gustavo Tolaba, mostró su complacencia por lo que lograrán gracias al apoyo de Salud. “Lo que buscamos es mejorar la calidad de atención para los pacientes que llegan a las guardias. Con este plan se busca tener un criterio eficiente para clasificar a los pacientes y así poder ver si su atención es de emergencia, urgencia o requiere derivación por consultorio”, explicó.
Características del Proyecto Triage
Se compone de 3 códigos (rojo, amarillo y verde). En el área hospitalaria de Emergencia se categoriza cada caso, determinando cuales son los pacientes cuyas dolencias revisten mayor gravedad. Por ejemplo, en un accidente donde el enfermo presenta una hemorragia interna o externa, lo cual compromete su vida, entra en código rojo, mientras que el amarillo representa menor gravedad y el verde es el paciente que puede deambular y cuya vida no corre peligro.
Con este plan una vez implementado, serían 6 las enfermeras que trabajarían en la clasificación del paciente, tanto en la atención de adultos como de niños. “En cuanto a la labor de instrumentistas, se estableció que trabajarán en la mejora del servicio de quirófano, para que se pueda disponer de varios horarios de atención y no sea necesaria en la medida de lo posible, la derivación a otros lugares”, finalizó el referente de enfermería.