Salud trabajará con enfermedades crónicas no transmisibles en los Valles Calchaquíes
Durante la mañana de hoy el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, junto al secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras y subsecretarias del Ministerio de Salud se reunieron con el subdirector del Área Programática Oeste, doctor Juan Manuel Zelarayán de Esclada y la doctora Silvia Curtis del Programa de Prevención Cardiovascular de la provincia para coordinar las actividades que se llevarán a cabo en la zona.
En un primer momento se comenzará con Quilmes el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre y continuarán con los distintos efectores de la zona.
Zelarayán de Escalada, contó que el objetivo del encuentro fue continuar con el trabajo que están realizando con uno de los ejes prioritarios del Ministerio de Salud Pública, que son las enfermedades crónicas no transmisibles.
¨Se planteó un trabajo específico en el Área Operativa Valles Calchaquíes, que cuenta con una policlínica y siete CAPS, los cuales tienen todos los equipamientos necesarios para brindar un buen acceso a la salud a la población del lugar respecto a las distintas patologías no transmisibles¨, expresó el médico.
Por su parte, la doctora Silvia Curtis, explicó que desde su programa trabajan principalmente en la promoción, prevención y tratamiento oportuno de la hipertensión arterial: ¨Hay que saber que los factores de riesgo como el tabaco, la inactividad física, la mala alimentación, se deben evitar para tener esta patología¨.
¨Si nosotros hacemos hincapié en la prevención, podemos disminuir significativamente el porcentaje de pacientes. Actualmente la prevalencia en la provincia es del 36,5% y de ese número hay un 50% de pacientes que no saben que tienen presión por lo que no pueden llevar a cabo un tratamiento oportuno¨, aseveró.
Por último, aseguró: ¨Al ser esta una enfermedad crónica, los pacientes deben saber que, tanto la medicación como una vida saludable deben llevar de por vida¨.