Salud y Colegio Médico trabajan en conjunto para fortalecer la capacitación de profesionales

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con el presidente del Colegio Médico de Tucumán, Héctor Sale, para avanzar en un plan conjunto que busca jerarquizar la formación de especialistas mediante el sistema de residencias médicas y garantizar su reconocimiento, impulsando además el ingreso de egresados de las tres facultades de medicina de la provincia.
En la oportunidad, Medina Ruiz, se refirió a los temas tratados en la reunión: «Hablamos principalmente sobre las residencias médicas en la provincia de Tucumán, destacando que son la manera más formal y potente para la formación del recurso humano médico y de otras especialidades. Además, expresé el compromiso de darle un impulso este año, favoreciendo el ingreso de los egresados de las tres facultades de medicina en la provincia, a quienes se les brindará comodidades y capacitación. También remarcamos que, posteriormente, se busca reconocerles el título de especialista a través de un proyecto que estamos desarrollando junto con el Colegio Médico y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Mateo Martínez”.
En relación con el tema, el ministro señaló que el Consejo de Certificación y Recentificación de Especialidades Médicas (CECREM) otorgará el título de especialista a los médicos residentes al momento de su egreso, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Asimismo, mencionó que es probable que estén presentes en el último examen de egreso de las residencias acreditadas. También destacó que la conversación fue muy positiva y amena, y agregó que se discutieron otros proyectos vinculados a la salud médica y la salud de la población en Tucumán.
Por su parte, el doctor Héctor Sale destacó la importancia de la iniciativa, explicando que el objetivo principal del encuentro fue trabajar de manera conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico de Tucumán para desarrollar un plan que fomente la capacitación de los médicos en las residencias médicas. En este sentido, subrayó la necesidad de contar con médicos altamente capacitados, no solo en el ámbito teórico, como ocurre en los cursos de posgrado, diplomaturas y otras capacitaciones, sino también en el ámbito práctico, a través de la experiencia directa en la atención de urgencias y el manejo de pacientes.
Por otro lado, Sale remarcó la predisposición del Ministerio de Salud para avanzar en esta propuesta: “El ministro mostró gran interés en la iniciativa y adhirió a este trabajo conjunto. En este sentido, se concretará una reunión con la directora de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, la doctora Verónica Coccioli, quien encabeza el organismo encargado de controlar la matrícula y el ejercicio profesional en la provincia”, indicó.
Asimismo, el presidente enfatizó la necesidad de evitar la migración de profesionales altamente capacitados y garantizar su permanencia en la provincia: “No queremos perder a médicos formados en especialidades críticas, especialmente en zonas suburbanas, ni que emigren ante la creciente facilidad para el reconocimiento de títulos en el extranjero”, advirtió.
Además, el referente resaltó la importancia de reconocer y jerarquizar a los médicos que optan por las residencias como vía de especialización. Indicó que la valorización de estos profesionales es fundamental y que deben recibir un reconocimiento adecuado para incentivar su permanencia en la provincia, considerándola una medida necesaria y merecida.
Finalmente, destacó el trabajo de las escuelas de formación médica de Tucumán y el rol del Colegio en este proceso: “Las distintas instituciones de formación médica de la provincia trabajan con seriedad y compromiso. Desde el Colegio Médico estamos completamente a disposición para apoyar y fortalecer estos espacios, ya que los médicos que optan por este modelo de capacitación merecen ser reconocidos”, concluyó.
Cabe destacar que participaron también de la reunión los subsecretarios de Salud, los doctores Cristina Majul y Marcelo Montoya.