Salud y Desarrollo Social intentan mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle
En el marco de una reunión intersectorial con representantes de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, se avanzó sobre un protocolo de asistencia a personas en situación de calle y se trató esta problemática mundial de la cual Tucumán no está exento.
En la provincia muchas de las personas en situación de calle están identificadas. “Hoy estamos viendo la población infanto-juvenil pero también los adultos mayores que requieren otro tipo de abordaje. En estos se debe hacer una evaluación integral y articular junto con Desarrollo Social”, comenzó relatando el director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler.
En la oportunidad, el profesional afirmó que a las personas en situación de calle se les ofrece toda la ayuda necesaria. “Hay quienes la aceptan y allí es cuando realizamos una intervención que puede ser social o de salud, pero que hay que hacerlo articuladamente. Es nuestra obligación dar un tratamiento y liberarlos de esa situación, llevándolos a cualquiera de los dispositivos que tenemos tanto en Salud como en Desarrollo Social para una óptima calidad de vida”, agregó.
Por su parte, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, doctora Ana Carrera, contó que esta reunión se originó por un pedido del gobernador Juan Manzur dada su preocupación por la situación de las personas que viven en la calle. “Desde nuestra dirección tenemos la obligación de proteger a los niños que están en este escenario. Hay familias enteras y por otra parte solo chicos en la calle. Por eso tenemos distintos dispositivos para cada caso”, explicó.
Por último, la referente dijo que en la reunión de hoy se analizó cómo seguir trabajando en este tema en donde no se trata con un paciente común, sino que hay que realizar un abordaje dentro de una situación de crisis.