Inicio » Noticias » Salud y Educación anunciaron en conferencia de prensa el trabajo que realizarán para el armado de fichas escolares 2024

Salud y Educación anunciaron en conferencia de prensa el trabajo que realizarán para el armado de fichas escolares 2024

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, y la ministra de Educación, profesora Susana Montaldo, encabezaron en la jornada una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el proceso de llenado de ficha médica escolar que se llevará a cabo este año.

En este contexto el ministro Luis Medina Ruiz comentó que priorizando la comodidad de los niños y sus padres se acordó para 2024 que ya no sea necesario salir en búsqueda de la ficha en esta época, así como concurrir a los servicios sanitarios para su confección: “Nos encargaremos con los equipos de salud de ir directamente a las escuelas. Esto es una buena noticia, porque solía generar mucha inquietud la exigencia que existía en algunos casos de presentar la ficha para la inscripción, eso ya no es válido, queremos dar la tranquilidad junto a la señora ministra de que, desde la semana siguiente del inicio de clases, generaremos un cronograma de visitas a las escuelas para realizar las consultas médicas y los exámenes con los especialistas correspondientes”.

Durante las visitas escolares para los ingresos a nivel inicial, primaria y secundaria se aprovechará además para completar esquemas de vacunación y los certificados de aptitud física. Así también Medina Ruiz aclaró que, en caso de requerirse de la práctica de algún estudio en especial, el paciente será oportunamente derivado con turnos programados.

“Esto implicará una logística especial por parte del Ministerio de Salud Pública, queremos trabajar muy fuerte, como nos pidió el gobernador Osvaldo Jaldo, juntos Salud y Educación, primero para detectar problemas de salud en forma precoz, también para inmunizar a los chicos y para que, cuando haya algún problema de salud mental, obesidad o alguna situación epidémica como el dengue, podamos concientizar para que cada uno de nuestros niños sean difusores de las recomendaciones que damos desde Salud y Educación en sus casas, ya que eso nos ayudará a todos”, definió el funcionario a la vez que resaltó esto es parte de una labor mancomunada y sostenida en el tiempo que se realiza con Educación y que se busca reforzar.

Respecto a los plazos que se proyectan para la tarea el titular de la cartera sanitaria sostuvo que se planea iniciar con las visitas a los establecimientos escolares durante la semana siguiente al inicio de clases y tener listos los resultados y fichas para el 31 de mayo aproximadamente, siempre y cuando no se detecte en el paciente una patología que requiera de profundizar en sus estudios.

Los padres que de todas maneras deseen dirigirse a un efector de salud lo podrán hacer, manifestó Medina Ruiz, sobre todo si ya cuentan con un médico de cabecera en su lugar de atención. Todo niño debe tener su médico pediatra que ya lo conoce en mayor profundidad y si ese profesional quisiera completar la ficha, no habrá ningún inconveniente, siempre que la misma sea avalada desde y por el Ministerio de Educación; el Ministerio de Salud cuenta con la ficha cargada en la web, e ingresando a msptucuman.gov.ar puede descargarse desde la pestaña correspondiente.

“No es obligatorio que la documentación se emita por un servicio público. Le reiteramos a los padres que esto no es un trámite burocrático, es una oportunidad para detectar una patología y poder salvarle la vida a su niño, es importante no pedirle el favor a alguien para que emita el certificado como algunas veces ocurre. Necesitamos que el chico goce de buena salud para poder abordar todo un proceso educativo de la forma que corresponde, en especial desde sus capacidades auditivas y visuales”, agregó en coincidencia con la ministra Susana Montaldo.

La funcionaria comentó a su vez que se proyectan trabajos conjuntos en materia de prevención de salud bucal, entre otras áreas de cuidado: “La Salud Va a la Escuela, no es solo un eslogan, sino que realmente necesitamos ir acompañando a los chicos, especialmente a aquellos que no tienen tal vez la posibilidad de tener un seguimiento por miles de motivos. El plazo inicial para tener la ficha como lo mencionó el ministro será hasta el 30 de mayo, que es cuando termina el primer trimestre”.

Galería de fotos: