Salud y el Municipio de San Miguel de Tucumán evalúan estrategias en conjunto ante la situación epidemiológica actual
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este martes con referentes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con el objetivo de evaluar la actual situación epidemiológica respecto a dengue, chikungunya y encefalomielitis equina.
En la oportunidad, Medina Ruiz, explicó que la temática principal del encuentro fueron las acciones a coordinar en la lucha contra el dengue. «Para poder neutralizar esta enfermedad necesitamos la tarea de todos, del Estado en todas sus formas, y de los ciudadanos. Junto a Salud Ambiental y los agentes sociosanitarios visitaremos todos los domicilios a fin de tener mayor eficacia en nuestro trabajo», indicó el ministro.
La subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Alejandra Trejo, destacó que la convocatoria de la fecha fue de gran relevancia para los equipos municipales: “El ministro de Salud nos invitó a participar de la Sala de Situación para conocer la situación epidemiológica de Tucumán en materia de dengue y encefalomielitis equina y cuáles son las acciones que se vienen realizando desde la provincia. Desde el municipio queremos trabajar en forma articulada con el Sistema Provincial de Salud en el control de foco, en la prevención y en la promoción, así que fue una reunión muy importante para nosotros para poder articular acciones”.
Respecto a la presentación del nuevo biolarvicida que el Ministerio de Salud Pública realizó ayer en conjunto con científicos del CONICET, Trejo resaltó la importancia de este tipo de incorporaciones, que vienen a actuar como herramientas que se suman para poner freno al ciclo de vida de los mosquitos: “Esta es una medida importante que nos va a ayudar muchísimo en el control de brotes de dengue como el que tuvimos el año pasado. En este año tenemos que empezar a trabajar en forma más articulada para que tengamos un impacto positivo”.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, ingeniera Julieta Migliavacca, hizo hincapié en que este tipo de reuniones son fundamentales para articular acciones de prevención y de bloqueo, en caso de que se presenten nuevos casos confirmados de dengue: “El municipio se pone a disposición del Ministerio de Salud con todos los recursos que posee para trabajar en saneamiento ambiental y acompañar a los equipos sanitarios en los casos confirmados de dengue, en los operativos de bloqueo con descacharreo y eliminación de inservibles”.
“San Miguel de Tucumán es la ciudad más densamente poblada de la provincia y aquí siempre se presenta el mayor número de casos, así que es sumamente importante el trabajo articulado de provincia y salud en cuanto a la prevención como a la contención de una epidemia”, definió Migliavacca.
El director de Salud Ambiental del Siprosa, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, sostuvo que, si bien actualmente no hay casos de encefalitis equina en nuestra provincia, en la región central del país es mucha la presión epidemiológica al respecto, por lo cual es importante difundir información sobre la enfermedad, que la misma se conozca y que se sepa cuáles son las acciones recomendadas para su prevención.
Por otro lado, Medina Barrionuevo comentó que se sigue enfatizando la importancia de la prevención del dengue, ya que la situación epidemiológica así lo amerita: “Tenemos muchas provincias del país con numerosos casos ya registrados y en nuestra provincia ya tenemos 41 casos confirmados. Esto también sirve para articular el trabajo que se viene realizando, nosotros estamos llevando a cabo los operativos de bloqueo sobre todos los casos que van surgiendo de manera inmediata y es importante la participación del gobierno local en estas acciones”.
“Actualmente ya estamos trabajando de manera articulada con la municipalidad de San Miguel de Tucumán que nos está acompañando con estos operativos, incluso desde el Sistema Provincial de Salud se capacitó al personal sobre las acciones de prevención y control que se deben llevar a cabo cuando se registra un caso y cuando no y cómo se debe concientizar a la población en la eliminación de los criaderos”, agregó.
Finalmente, y en cuanto al uso del nuevo biolarvicida, Medina Barrionuevo refirió que la idea es utilizarlo principalmente en sitios críticos donde generalmente hay muchos recipientes y muchos criaderos de difícil acceso: “En ese tipo de casos se va a tratar de implementar un tipo de aplicación distinta a la que se lleva a cabo cuando se hace una visita domiciliaria y la idea es empezar a utilizarlo en la inmediatez”.