Salud y la Facultad de Medicina continúan aunando esfuerzos para la atención a la comunidad de la mano de las Pasantías Médicas Rurales
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este martes con la directora de la Área Operativa Ranchillos, doctora Aurora Guerrero y con médicos que conforman la Pasantía Rural de la Facultad de Medicina, por medio de la que desempeñan sus funciones en dicha área de forma temporal y con un enfoque netamente comunitario.
El Área Operativa Ranchillos está conformada por el hospital “María Auxiliadora” y 8 centros de atención primaria de la salud. El sistema de enseñanza de la Pasantía o Rotatorio Rural obligatorio, que está instalada hace años en diferentes efectores de la provincia, tiene su espacio de tradición en Ranchillos. La experiencia in situ se extiende a lo largo de 6 meses y permite a estos nuevos médicos insertarse en su práctica final, con especial hincapié en el desarrollo de trabajos en, por y para la comunidad intra y extrahospitalaria, además de que prioriza la capacitación en las estrategias de APS (Atención Primaria de la Salud), la prevención y promoción de la Salud.
“Su instructor es el doctor Martín Loandos, el cual ha permitido que estos médicos vengan hoy a una reunión con el señor ministro para brindarle detalles sobre las actividades que se encuentran desarrollando, sobre todo en lo que refiere a salud escolar, algo con lo que se ha trabajado mucho en febrero”, comentó a la vez que sostuvo también han participado en talleres para la comunidad en diferentes temáticas como nutrición y alimentación saludable, en centros de jubilados como el Rosa Mística, donde están desarrollando actividades de concientización sobre el riesgo cardiovascular del adulto, actividades físicas, y se destaca su comprometida participación colaborando en inundaciones.
Siguiendo esta línea Guerrero manifestó: “Esta es una práctica de orientación en terreno muy importante para ellos y es a la vez un apoyo fundamental también para el hospital y la comunidad. El recurso médico es muy importante y trabajar en equipo y poder enseñarles cómo se trabaja desde la salud pública de Tucumán es esencial, creo que se está trabajando bien y tenemos que seguir sobre esta línea, el contacto con el paciente fuera de lo que es la institución, también eso es sobremanera formativo”.
Saber escuchar a la comunidad, tener nuestros referentes comunitarios para diferentes problemáticas, puntualizó la directiva, implica en sí una riqueza a la hora de mejorar las prestaciones, de allí la relevancia de trabajar e intervenir en las mesas de gestión, en una labor articulada:
“Estos médicos rurales aportan sobre todo a este proceso. Especialmente quiero agradecerle al señor ministro por recibirnos y haber mostrado nuestro trabajo articulado, por darnos la oportunidad de contar con nuevos programas y de sostenerlos bajo las normativas que seguimos, pero sobre todo por generar el espacio y el diálogo para que estos nuevos profesionales sepan cómo se trabaja en el sistema provincial de salud, es un orgullo para mí”, finalizó. |