Salud y la Universidad de San Pablo T realizarán prácticas educativas en el Siprosa
A partir de hoy nueve alumnos de medicina inician los rotatorios de finalización de carrera para colaborar en la pandemia por Covid-19, luego de que se haya firmado un acta de cooperación para la realización de estas prácticas.
El acto de inicio se llevó a cabo en la Dirección de Emergencias 107 del Siprosa y participaron la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, el secretario ejecutivo médico, doctor Luis Medina Ruiz, el director de Emergencias 107, doctor Francisco Barreiro, y el subdirector, doctor Juan Palavecino; la fundadora de Casa de Altos Estudios, doctora Catalina Lonac, el director del Instituto de Salud y Calidad de Vida de la USP-T, doctor Horacio Deza, y el rector de la universidad, doctor Ramiro Albarracín.
Al respecto, la ministra de Salud expresó: “Hoy estamos lanzando la rotación de los alumnos del último año de la carrera de medicina de la Universidad de San Pablo T, quienes han decidido por voluntad propia realizar el rotatorio en este momento de pandemia. Serán 9 semanas de rotación: 3 en el servicio de emergencias, luego 3 en consultorio de febriles y 3 en internación de Covid, críticas y no críticas”.
“Desde que las autoridades de la universidad se comunicaron con nosotros, nos pusimos a trabajar en un convenio que protege a cada uno de los voluntarios mediante la ART, y están dispuestos a trabajar en este programa Covid para todas las universidades que quieran hacer el rotatorio”, explicó Chahla. Además, dijo que el objetivo principal es el aprendizaje en la pandemia de servir a la ciudadanía y, sobre todo, en el manejo de las vías aéreas respiratorias.
En tanto, expresó: “Desde el Sistema de Salud somos formadores desde hace mucho tiempo y esta vinculación entre lo público y lo privado es una acción estratégica para preparar a los estudiantes en la adquisición de capacidades, competencias y habilidades que necesitan para recibirse de médicos. Es una asociación que nos potencia”. En este sentido, la ministra aseguró: “Siempre vamos a seguir trabajando para que haya más profesionales médicos altamente capacitados, no sólo desde lo científico y académico, sino también desde la humanización de la salud”, cerró.
Por su parte, la doctora Catalina Lonac comentó que esta idea surgió a partir de una solicitud de alumnos que ya habían finalizado su cursado y únicamente les faltaba el rotatorio. “Me comuniqué con la ministra para pedir la autorización de los alumnos a realizar el rotatorio en el sistema de salud pública e inmediatamente tuvimos una respuesta positiva”.
“Tanto la ministra como nosotros entendemos que la vocación de estos alumnos fue luchar por la salud y hoy tienen la gran oportunidad de aprender en una pandemia, que es algo atípico. Creo que son unos privilegiados”, aseveró Lonac.
En tanto, Deza dijo que es una actitud innovadora ya que se trata de una fusión entre un ente público y un privado con un objetivo muy importante, que es la formación de los futuros profesionales. “La propuesta fue presentada y aprobada por la ministra de Salud, la cual hoy inicia hasta finales de enero y luego comienza otro tramo en pasantía rural”. Además, agregó que los alumnos están preparados para afrontar esta situación que solicitaron y aprovechó para agradecer al apoyo de infectología, clínica médica y emergencias médicas, con quienes configuraron este esquema de trabajo diferente.
Para finalizar, Albarracin añadió: “Esto colabora con algo que desde la universidad nos habíamos propuesto al inicio del año, que es conciliar la salud de nuestros estudiantes, docentes y administrativos, al mismo tiempo que no pierdan el año académico. Por suerte lo hemos podido lograr con todas las materias. Es un orgullo muy grande y agradecemos a la ministra por permitir que nuestros alumnos tengan hoy esta oportunidad”.