Salud y la UNT firmaron un Convenio de Cooperación en materia de Rehabilitación
El acuerdo específico entre el Ministerio de Salud Pública de Tucumán y la Facultad de Medicina de la UNT tiene el propósito de institucionalizar acciones de cooperación entre organismos en el campo de rehabilitación de la salud de las personas.
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, profesor doctor Demetrio Mateo Martínez, presidieron la firma del convenio que busca implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta un servicio de rehabilitación en el hospital de Monteros “General Gregorio Araoz de Lamadrid”.
El servicio dará respuestas en esa área de competencia a la población de la ciudad de Monteros y zona de influencia, al tiempo que se contempla la conformación de un espacio de capacitación e investigación para alumnos de la carrera de kinesiología y profesionales del Siprosa.
“Estuvimos trabajando para optimizar los recursos, tanto del Ministerio como de la Universidad. La idea es ofrecer a la gente este servicio de lunes a viernes de 7 a 19 horas. La Facultad aportará a este acuerdo con todo lo que atañe a la formación y nosotros aportaremos con el recurso humano que atienda en horario extendido”, sostuvo la ministra. |
En este sentido la mandataria resaltó que el norte de este tipo de acuerdos es servir a los pacientes de todo el sur y zonas aledañas, concepto en el que coincidió la directora del hospital de Monteros, doctora Andrea Pireda, quien resaltó y agradeció el apoyo de la gestión para con la institución, que integra cada vez más servicios nuevos.
“La apertura del centro de rehabilitación de día donde tenemos la Escuela de Kinesiología en Monteros implicará convertirnos en un centro de referencia para el norte grande que mejorará la asistencia de la gente que necesita rehabilitación y para la Facultad de Medicina será una escuela privilegiada de campo de práctica para los estudiantes”, resaltó el doctor Mateo Martínez. |
El decano continuó: “Nuestras carreras en salud implican riesgo social directo y esta incorporación ayudará enormemente a mejorar la calidad formativa de los estudiantes. Seguiremos bregando por ejercer nuestra responsabilidad social con calidad e inclusión, la sociedad necesita jóvenes que se formen y atiendan los intereses de la sociedad”.
Por su parte el coordinador de la carrera de Kinesiología, licenciado Rodrigo Hamada, enfatizó que este proyecto es muy importante, no solo desde lo asistencial, sino que impactará en el área científica de la carrera y permitirá extender la oferta académica con prácticas guiadas y pacientes reales.
Estuvieron presentes también la vicedecana de la Facultad, doctora Liliana Tefaha; secretarios de gabinete de la Facultad; subsecretario de Salud, doctor Alfredo Bunader; director General de Recursos Humanos en Salud, licenciado Fabio Andina y directores de hospitales centrales.