Salud y la UNT trabajan de forma mancomunada por la excelencia de sus profesionales
Durante la jornada, la ministra de Salud Pública de la provincia, doctora Rossana Chahla, presidió el acto de entrega de certificaciones y recertificaciones de especialidades médicas, junto a autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), del Colegio Médico y del Círculo Médico del Sur.
La titular de la cartera sanitaria dirigió unas palabras a los profesionales haciendo hincapié en la rigurosidad científica que requiere tener a cargo el cuidado de la salud de la población. “Estamos aquí por un esfuerzo conjunto y mancomunado entre la Universidad, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y el Círculo Médico del Sur, por medio del cual tratamos de brindar un aporte científico y académico a la profesionalización de los médicos”, sostuvo la funcionaria.
“Para nosotros esto es muy importante porque habla de las competencias que los profesionales pueden tener en las distintas especialidades, lo cual redunda en beneficio de la gente, del paciente, lo que buscamos desde Salud Pública para mejorar cada día la calidad de atención”, continuó Chahla.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Ricardo Octavio Zelaya, decano de la Facultad de Medicina, afirmó que uno de los departamentos más importantes que tiene la Facultad de Medicina es el de Posgrados: “Es un área que para nuestra institución es un orgullo, que cuenta con casi 30 postgrados en desarrollo. La capacitación y la especialización son fundamentales y esto es una muestra de que muchos de los profesionales que forman parte de nuestros equipos de salud, tienen el deseo de validar sus conocimientos”.
En ese sentido, Zelaya destacó que se realizó la entrega de alrededor de 150 certificaciones y explicó que se trata de una iniciativa que tiene lugar dos veces por año. “Lo que se busca es completar en el año la certificación de todas las especialidades médicas. Actualmente el Ministerio de Salud de la Nación reconoce casi 70 especialidades, si bien nosotros no contamos con todas ellas en nuestra Facultad, nos aproximamos”, dijo el decano.
En tanto, la presidente del Consejo de Certificaciones y Recertificaciones de Especialidades Médicas, doctora Cristina Bazán de Casella, destacó la colaboración activa de la ministra para que esta certificación se lleve a cabo. “Esto permite que los médicos certifiquen su labor, demuestren su capacitación, su formación continua y que se sientan impulsados a continuar su educación para certificar en cada especialidad en la que trabajan”.
“Hoy entregamos 8 especialidades y 34 diplomas de certificados y recertificados, en junio ya habíamos entregado 6 certificaciones y previamente otras 6. En lo que va del año ya alcanzamos más de 25 especialidades certificadas”, finalizó Bazán de Casella, al tiempo que comentó que los llamados se realizan a través de un cronograma que se implementa por especialidades.
Estuvieron presentes la secretaria de Posgrado de la UNT, doctora Cristina Apella; el presidente del Colegio Médico de Tucumán, doctor Carlos Antonio Fernández y el presidente del Círculo Médico del Sur, doctor Mario Antonio Márquez.