Salud y Transporte trabajan en la disminución de los siniestros viales
¨El ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, se mostró muy preocupado por la siniestralidad vial en la provincia y el país, por eso me convocó esta mañana para tratar esta problemática y coordinar acciones en conjunto¨, explicó el secretario de Transporte, Benjamín Nieva.
¨Esto pasa del marco teórico a la parte práctica donde a diario estamos con los distintos tipos de controles en materia de prevención de los siniestros; estamos con controles de alcoholemia, en el marco de la ley Alcohol 0 que está siendo aplicada desde el 2018 y está dando muy buenos resultados. Cabe destacar que a nivel nacional esto está presentado en la Cámara de Diputados para trabajar con el alcohol 0 a nivel nacional¨, indicó el referente.
Y continuó: ¨Ahora estamos diagramando los operativos de este fin de semana con la particularidad de la presencia de la policía vial, de la dirección de transporte y con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública, quienes están al servicio de la comunidad en pos de trabajar en lo que planteó el gobernador Osvaldo Jaldo de reducir en forma drástica los siniestros viales¨.
Nieva indicó que el principal objetivo para ellos es que la provincia tome conciencia y, como menciona el ministro de Salud en cada operativo, que se reduzcan la cantidad de pacientes a los diferentes centros sanitarios productos de estos siniestros, dando lugar a intervenciones programadas y a pacientes que necesiten de urgencia un lugar de internación.
¨La forma en la que vamos a trabajar con la nueva creación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos donde estará la Secretaría de Transporte y Seguridad a mi cargo, va a ser de manera coordinada y en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y de Educación de la provincia¨, agregó el funcionario.
Por último, Nieva dijo que en la provincia y el país esta problemática resulta en el 85% de las veces provocado por una falla humana: ¨La política que estamos siguiendo a nivel nacional es trabajar en la prevención, los controles y las sanciones que es fundamental. Además, hay que ahondar en distintos aspectos como el mejoramiento de las rutas, de las condiciones óptimas de los vehículos, de los sistemas de luces, en educación y prevención vial. Este es el camino que tenemos que seguir para eliminar el porcentaje de siniestros viales en el país¨.