Salvan la vida de un paciente infartado usando como recurso la telemedicina
La intervención se la realizó en el hospital de Simoca y fue comandado desde la división cardiología del servicio de emergencias 107. Estabilizado el paciente, fue trasladado un la capital donde se le colocó un stent.
Un paciente de la localidad de Simoca, pudo salvar su vida gracias a la intervención practicada en el Hospital Álvaro Gómez Llueca de esa localidad con la guía del equipo de telemedicina del servicio de emergencias 107
El cardiólogo Eduardo Llempen comentó como fue el procedimiento. “Se realizó un tratamiento de un paciente con diagnóstico de infarto agudo de miocardio en el hospital de Simoca. Lo novedoso de esto es realizar intervención en centros asistenciales del interior en base a una estrategia de trabajo donde el personal de guardia que cuenta con equipamiento y capacitación previa es guiado por cardiólogo de 107 y con el uso de telemedicina”
El Dr. Llempen explicó que “se administra una droga que rompe el coágulo que está produciendo la obstrucción de la arteria del corazón. En este caso el resultado fue exitoso cediendo el dolor del paciente y que pudo ser trasladado posteriormente en forma estable al Centro de Salud que es nuestro centro de referencia. Actualmente se encuentra internado en el servicio de unidad coronaria donde se realizó cateterismo y se colocó stent a la arteria comprometida. Está evolucionando bien con parámetro estable. La administración del trombolítico es un recurso útil en centros asistenciales del interior que no cuentan con un acceso rápido al cateterismo coronario y por lo tanto para nosotros abrir la arteria lo más pronto posible es salvar tejido vivo del corazón y el pronóstico por lo tanto de este paciente es más alentador. En definitiva lo que hacemos, es mejorar la atención en los lugares alejados. Por último quisiera agradecer a nuestro Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz por el apoyo permanente, a la directora Silvina Rivas Jordán, la directora del hospital de Simoca y a todo su personal de guardia y así también agradecer a todo el servicio de cardiología de unidad coronaria y hemodinamia del hospital centro de salud que permitieron llevar adelante con éxito esta intervención”.
Por su parte la doctora Rivas Jordán, directora del Hospital de Simoca indicó que “queremos compartir la alegría de haber podido salvar una vida a través de los recursos que tenemos y disponemos en el hospital en lo que es el nodo de cardiología. Se nos presentó un paciente con un infarto agudo miocardio en curso y gracias a la tecnología con la que disponemos y a la capacitación de todo el personal pudimos sacar adelante. El paciente fue trasladado en muy buenas condiciones a un centro de mayor complejidad para continuar su tratamiento. Es muy importante actuar de manera precoz porque así logramos salvar el músculo cardíaco. Actuar precoz es salvar vida. Para realizar esta terapéutica se necesitan recursos humanos capacitados, recursos tecnológicos y un sistema de salud comprometido del cual actualmente disponemos en este hospital. En esto solo me cabe agradecer al Ministerio de Salud por habernos dado las herramientas necesarias para poder actuar en esta forma rápida y salvarle la vida a este paciente”, finalizó.