Se analizan posibilidades de crecimiento para el Programa de Enfermedades Reumatológicas Autoinmunes
La subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, mantuvo una reunión con la doctora Mariana Espíndola para analizar el actual funcionamiento del Programa de Enfermedades Reumatológicas Autoinmunes de la Provincia de Tucumán.
El programa, que funciona hace más de 11 años ya, tiene en padrón actualmente a 6.300 personas detectadas, diagnosticadas y bajo seguimiento y tratamiento: “Básicamente el programa incluye a pacientes con enfermedades reumatológicas autoinmunes. La reumatología es una especialidad muy vasta que incluye más de 200 patologías dentro de las cuales dividimos en dos ramas, la de enfermedades degenerativas y la de enfermedades autoinmunes inflamatorias”, explicó su referente, doctora Mariana Espíndola. |
La oferta prestacional del programa está principalmente enfocada en la rama de enfermedades reumatológicas autoinmunes inflamatorias, que son de mayor prevalencia en personas en general, sobre todo en mujeres jóvenes que por sus síntomas incapacitantes terminan por perder sus rutinas diarias y laborales. “Es por esto que desde nuestra área nos encargamos de ofrecerle atención, seguimiento y medicación a los pacientes que carecen de cobertura social, ya que es una especialidad bastante onerosa. Se les entrega toda la medicación necesaria para su patología”, comentó la especialista.
La medicación que se entrega desde el programa se divide en dos grandes grupos, el primero es la de bajo costo, que se entrega por primera vez en Farmacia Oficial cuando el paciente consulta con el reumatólogo y recibe su receta para retirarla. Hay un nodo por área operativa, de forma tal que la asistencia esté descentralizada y al paciente le resulte un poco más cómodo el retiro de su medicación cerca de su domicilio.
El segundo grupo de drogas que se entregan desde el programa son las medicaciones de alto costo, que la gente comúnmente conoce como medicación biológica. Su cesión está centralizada porque se trata de drogas muy onerosos, es por ello que las mismas se entregan en Farmacia Oficial los días martes y jueves de 7 a 10 horas, previo una auditoría.
“Estas reuniones de actualización sobre lo que implica nuestra tarea diaria y lo que hacemos desde el programa nos sirven para seguir afianzando nuestra labor y para fortalecer la red de reumatólogos. La idea es poder allanar el programa y aumentar cada vez más la cobertura”, concluyó Espíndola.