Se anunció la creación de la Cobertura Universal de Salud
Durante la jornada de ayer la ministra de Salud Pública de la provincia, doctora Rossana Chahla, acompañó al gobernador Juan Manzur en el anuncio del presidente Mauricio Macri, que favorecerá a 15 millones de personas que carecen de servicios y que podrán acceder a las prestaciones del sistema público con una credencial
La creación de la Cobertura Universal de Salud, que comenzará a funcionar próximamente, hará posible que alrededor de 15 millones de personas que no cuentan con obra social, puedan recibir atención en el sistema público y descuentos en medicamentos con una credencial.
Se confeccionará una ficha médica personal y una historia clínica de cada paciente, y de esta forma se buscará garantizar una respuesta a la medida del conjunto de reformas presentadas para asegurar un funcionamiento más equitativo, organizado y eficiente del sistema de salud.
El Presidente sostuvo que con estas decisiones en materia de políticas de salud «empieza un nuevo proceso histórico» para revertir «el severo problema de organización de un sistema inequitativo, fracturado y sin diálogo entre sus tres actores: el sistema público, las obras sociales y las prepagas».
Las reformas previstas establecen el reparto de casi 30 mil millones de pesos recaudados por el Fondo Solidario de Redistribución. El objetivo es que esos recursos contribuyan a reparar y saldar las deudas acumuladas con las obras sociales y también a asegurar un mejor funcionamiento del sistema.
2.704 millones de pesos recaudados durante 2015 serán girados para el pago de prestaciones de alto costo que se adeudaba a las obras sociales. Otros 8.000 millones de pesos serán destinados a financiar el fortalecimiento de los hospitales públicos en el marco de la estrategia de la Cobertura Universal que impulsa el Ministerio de Salud como política de Estado, con especial énfasis en la población de menores recursos, cuya salud es cubierta por el sector público.
4.500 millones de pesos se asignarán, por su parte, a la conformación del Fondo de Emergencia y Asistencia de los agentes del seguro de salud, que brindará asistencia financiera a obras sociales ante casos de epidemias y para el desarrollo de programas de prevención o la atención de situaciones especiales. El remanente de poco más de 14.000 millones de pesos será colocado en bonos en pesos, que permanecerán en custodia en el Banco Nación a nombre de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Otra reforma instituye el sistema de Pronto Pago a los hospitales públicos mediante la incorporación de modernas tecnologías de información y comunicación y la reforma y agilización de procedimientos.
Eso le permitirá a los centros inscriptos en el Registro de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada informar vía Internet las internaciones y otras prestaciones que brinden a beneficiarios de las obras sociales, y luego del trámite de verificación a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud, se les pagará en forma directa dentro de los 30 días.
El paquete de reformas se completa con un proyecto de ley que recientemente envió el Poder Ejecutivo al Congreso y que promueve la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que estudiará los medicamentos y sus condiciones de uso, los dispositivos e instrumentos médicos, además de los procedimientos clínicos y quirúrgicos.