Se avanza en el seguimiento de los ingresos que provengan desde el extranjero
El referente de Médicos Centinelas de la provincia, doctor José María Mansilla, comentó que este viernes se realizó una reunión que encabezó el secretario Ejecutivo Médico, doctor Luis Medina Ruiz y la Dirección de Epidemiología.
Del encuentro participaron además el equipo de Vigilancia Epidemiológica, a cargo de la doctora Romina Cuezzo y doctora Alejandra Mattiacci y coordinadores de Sanidad de Fronteras, doctores Salvador Sal y María Lis Albano.
“Se transmitieron los resultados de la participación del secretario Ejecutivo Médico en la reunión del Consejo Federal de Salud COFESA, en relación especialmente a la temática de sanidad de fronteras a partir de lo cual la Dirección de Migraciones y el Ministerio de Salud de la Nación decidieron la unificación y actualización de base de datos de migraciones para poder tener un adecuado seguimiento de los ingresos del extranjero que se produzcan en todas las provincias del país”, comentó Mansilla.
En este sentido el referente sostuvo que se están produciendo alrededor de 2.000 ingresos al país desde el extranjero por día y agregó que en proporcionalidad se distribuyen el 30 por ciento en CABA, 30 por ciento en provincia de Buenos Aires y el 40 por ciento restante en el resto del país. “Tucumán también tendrá en lo sucesivo ingresos que provengan desde el extranjero, esto es algo de esperar y en ese sentido esta nueva plataforma de la Dirección de Migraciones del país nos permitirá el seguimiento y trazabilidad de cada egreso e ingreso de turistas o personas que por cuestiones laborales ingresen a Argentina, sobre todo aquellos que tengan domicilio en nuestra provincia”.
Siguiendo esta línea el profesional hizo hincapié en como la herramienta permitirá facilitar adecuados seguimientos, con estudios de PCR al cumplirse el décimo día del ingreso para hacer una secuenciación del genoma viral y establecer la presencia o no de nuevas variantes o cepas de Covid en la provincia.
Cabe destacar que al recibir un código de usuario –tanto médicos centinelas, como sanidad de fronteras- podrán hacer una lectura retrospectiva a los 10 días previos y esto a su vez permitirá un adecuado seguimiento de todos los pacientes que deben ser controlados en su ingreso al país.