Inicio » Noticias » Se avanza en la Transición de pacientes con cardiopatías congénitas

Se avanza en la Transición de pacientes con cardiopatías congénitas

En una reunión encabezada por el Ministro de Salud de la provincia, realizada en el Hospital de Niño Jesús, se avanzó en la implementación de estrategias para realizar esta transición de los pacientes desde su adolescencia a la edad adulta.

El doctor Luis Medina Ruiz indicó que “en el Día Mundial de la Cardiopatía Congénita hemos iniciado los pasos para esa articulación entre el niño y el adulto que padece una cardiopatía congénita y fue operado o no y necesita un seguimiento del médico cardiólogo de adultos. En eso que nosotros le llamamos transición entre el cardiólogo pediatra y el de adultos. También estamos actuando y trabajando con neumonólogos, para aquellos pacientes que tienen alguna patología pulmonar como por ejemplo hipertensión pulmonar, que tiene que ser evaluado el paciente por ese equipo de médicos entre cardiólogos y neumonólogos para que esta transición sea lo más adecuada posible. Así que estuvimos en una reunión en el Hospital de Niños con especialistas, con la subsecretaria doctora Eliana Molina y por supuesto con los especialistas que tenemos que potenciar ese trabajo en equipo para el bien de los pacientes”.

La subsecretaria de Salud doctora Eliana Molina explicó que “este es un paso muy importante, ya que si bien sabemos que es un proceso, tenemos todos los humanos y el equipamiento para llevarlo adelante. Actualmente se han decidido dos hospitales centrales que van a estar a cargo de esta transición. Transición significa que la persona que tiene cardiopatía congénita pueda conocer a dónde va a ser referida mucho antes que esto finalmente ocurra. Lo que buscamos es hacer que cada hospital central pueda atender personas con cardiopatías congénitas. Por decisión ministerial vamos a empezar a hacerlo en dos hospitales que ya tienen un programa de atención con un equipo interdisciplinario específicamente en neumonología clínica y cardiología. Se han decidido, dos hospitales centrales en la capital actualmente. El Ministro enfatiza mucho en esta articulación entre el primero, segundo y tercer nivel y la comunicación, la gestión de un profesional con otro profesional en patologías tan complejas como son las cardiopatías congénitas. De esta forma brindar una atención integral, por supuesto con un equipo interdisciplinario a todos los grupos etarios, no solamente a los 14 años, sino de 14 años a 19, que todavía es una persona adolescente y a partir de 20 ya son adultos y requiere otro abordaje. Son patologías complejas y el acompañamiento a la familia es muy importante. Este ya es un proceso que viene, nosotros tenemos un programa de enfermedades poco frecuentes. La semana pasada hubo un cambio de referente en enfermedades poco frecuentes que esta trabajando con objetivos, actividades y tareas. El día 29 de este mes invitamos a todas las personas con enfermedades poco frecuentes a poder participar de un festejo que vamos a hacer con otra propuesta. Vamos a hacer un proyecto para niños con riesgo de vida donde se va a incluir no solamente las enfermedades poco frecuentes específicamente, sino también las cardiopatías congénitas”.

La cardióloga infantil doctora Patricia Baselga, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital de Niño Jesús.  Comentó que “este  es un tema súper importante en el que estamos trabajando con la idea es contar con un equipo de cardiólogos que puedan estar capacitados para atender los pacientes con cardiopatías congénitas del adulto, que generalmente es como una subespecialidad dentro de la cardiología del adulto, que requiere contar no solamente con recursos humanos, sino también con recurso tecnológico de alta complejidad para poder, llegados los 18 años del paciente portador de cardiopatía congénita, que sea transferido, que sea encargado a un especialista que lo pueda continuar en el seguimiento, no solamente para un control periódico, sino para detectar oportunamente, precozmente, la presencia de complicaciones de lo que nosotros en un paciente operado de cardiopatía congénita llamamos secuelas y residuos. Las secuelas y residuos son los defectos que le quedan al corazón a pesar de haber sido operados y que en algún momento en la vida del adulto van a necesitar tratamiento. Estas secuelas y residuos son defectos anatómicos o arritmias, es decir, anormalidades eléctricas que necesitan atención específica. La idea de esto es que al paciente que lo controlamos 18 años de su vida, acompañado de su mamá, la que concurre y asiste a toda la sistemática de control toda la vida de la infancia y de la adolescencia, que ese paciente conozca quién es el especialista que le va a poder hacer ese seguimiento, no solamente de cardiología, sino también muchos de estos pacientes necesitan el apoyo de otras especialidades. Necesitan del hematólogo, necesitan del gastroenterólogo, necesitan del neurólogo, es decir, otras especialidades plenamente del área del adulto que deben ser contenidas. A eso le vamos a llamar un equipo de transferencia para que el paciente continúe con el seguimiento de esto que son enfermedades crónicas”.

Por ultimo el doctor Diego Abdala referente de enfermedades respiratorias crónicas de la provincia comentó que “nos reunimos con el fin de tratar de consensuar un tema muy importante, la transición de los niños al sector adulto, sobre todo en las enfermedades respiratorias crónicas y las cardiopatías. Dentro de las enfermedades respiratorias crónicas hay una que se llama hipertensión pulmonar. Estos pacientes necesitan un control estricto y con un profesional avezado y capacitado para abordar este tipo de temática. Entonces esta reunión tiene como finalidad aunar y reunir a un grupo multidisciplinario, no tan solo el cardiólogo y el neumonólogo, sino los clínicos, también la parte de ginecología, la parte de todo lo que sería hematología y reumatología, para así tratar de abordar esta enfermedad en forma multidisciplinaria y lograr los objetivos que es la calidad de vida de estos pacientes que muchas veces, como son enfermedades crónicas tienen una sujeción de su enfermedad y no tienen los signos de alarma de la gravedad que esto significa” finalizó.

Galería de Fotos