Se capacita a agentes socio sanitarios para incentivar los testeos de VPH por autotoma
La referente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, doctora Italia Vega, se refirió a las capacitaciones que se vienen realizando desde inicios de agosto dirigidas a agentes socio sanitarios de la provincia, con el objetivo de actualizar sus conocimientos en materia de autotoma para el test de VPH.
En este tipo de testeo es la misma mujer quien realiza la toma de muestra para detección del virus de VPH, agente causal en la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino: “Por esto consideramos tan importante que los agentes socio sanitarios cuenten con herramientas puntuales que les faciliten el trabajo en terreno, ellos son el primer contacto y el primer nexo que tenemos desde el Sistema de Salud con la comunidad”. |
El objetivo final, agregó la referente, es lograr el alcance de la mayor cobertura de mujeres en Tucumán que se encuentren con los estudios realizados para prevenir la patología. La modalidad de autotoma aumenta la adherencia de las mujeres al control, ya que no es necesario que asistan al consultorio y sean evaluadas por un profesional de la salud para obtener la muestra.
“Se asiste al domicilio de la mujer o se ofrece la posibilidad de testearse en algún operativo de salud y es la paciente la encargada de hacer ella misma la toma de muestra. El kit para la toma consta de un cepillo y un tubito, a ese cepillo se lo debe introducir en la zona genital -previa explicación correspondiente para hacerlo de la manera correcta- se toma la muestra y se introduce en el tubo colector que luego partirá al laboratorio donde será procesado el estudio”, detalló Vega a la vez que explicó, como todo estudio, este tiene un tiempo límite -10 días máximo desde que se toma la muestra- en el que debe llegar al laboratorio para ser procesado, sino la muestra vence.
Sobre la capacitación la profesional resaltó que la idea es justamente poder brindar las herramientas para que a la hora de ofertar esta prestación los agentes sepan de qué manera debe explicarse el procedimiento, cuándo y dónde debe solicitar los resultados la mujer y si existiera alguna patología o tratamiento que deba recibir para prevenir el cáncer, que puedan ofrecer claramente esa información.
“Dentro del contenido de esta capacitación se incluyó el circuito de traslado y los pasos a seguir una vez que cuenta con las muestras”, contó Vega, al tiempo que aclaró el test de VPH detecta la presencia del ADN del virus, no enfermedad, por eso el resultado solo indicará positivo o negativo y en el caso de ser positivo la paciente debe realizar estudios como el PAP y la colposcopia. Siguiendo esta línea la especialista recordó que ante un resultado positivo no se debe entrar en pánico, y se debe proceder a la realización de los estudios y controles que den cuenta de su salud. |
Las capacitaciones se realizan de forma presencial los días miércoles y viernes en dos turnos en el anfiteatro del hospital Centro de Salud, divididos en áreas programáticas y operativas. “La iniciativa es totalmente positiva, para poder en el corto y mediano plazo disminuir la cantidad de casos de este cáncer debemos generar un impacto que haremos cuando la mayor cantidad de agentes de salud sepan cómo trabajar con la realización de estos estudios”, finalizó.