Se capacitó a profesionales en Vértigo Posicional Paroxístico Benigno
El jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital, doctor Enrique Cevallos López, ofreció detalles acerca de la instancia de formación que se desarrolló este viernes en la institución, con el objetivo de actualizar y ampliar los conocimientos del personal de salud para captar y brindar la atención oportuna de posibles cuadros de vértigo.
En este contexto la directora del hospital Padilla, doctora Olga Fernández, hizo hincapié en el orgullo que significa poder continuar dando respuesta a las necesidades, pedidos y demandas de la comunidad y en ese sentido enfatizó que los profesionales de la institución no solo se encargaron de la puesta a punto de un consultorio especializado en la problemática del vértigo que ya tiene un año de existencia, sino que además continúan capacitándose permanentemente como es el caso del espacio formativo que se desarrolló este viernes en instalaciones del efector.
Cevallos López comentó que hablar sobre el vértigo posicional paroxístico benigno es hablar de una patología que ha existido siempre y que tiene una alta prevalencia sobre la población especialmente adulta. “Observamos que gran cantidad de pacientes que padecen este tipo de patología son estudiados de distintas maneras, con gastos a veces innecesarios para la salud y lo que queremos es ayudar a afinar el criterio diagnóstico y de derivación para que el paciente pueda tener una atención correcta lo antes posible”, dijo.
El principal síntoma de esta patología es la sensación de vértigo que tiene el paciente ante el cambio de posición, que suele ocurrir cuando se incorpora de la cama, cuando se agacha, gira o hace un movimiento brusco. Suele aparecer a partir de los 40 años de edad y tiene una incidencia casi del 9 por ciento en la población después de los 60. |
“Se podría decir que nadie pasa por esta vida sin experimentar al menos alguna vez este tipo de situación, por eso hay que hacer el diagnóstico adecuado y a partir de allí se desarrollan una serie de maniobras posicionales para reponer al paciente. Esta es una patología que diagnosticada como vértigo posicional paroxístico benigno, puede ser tratada simplemente con dichas maniobras, sin necesidad de medicamentos ni estudios”, explicó el jefe del servicio.
Cabe destacar que la patología a veces requiere de rehabilitación vestibular, ya que el paciente necesita fortalecer estructuras musculares. La doctora María Belén Sánchez, médica de planta del servicio de otorrinolaringología del hospital, destacó que el consultorio de vértigo está conformado por médicos capacitados para tratar esta patología y que además cuenta con fonoaudiólogas y kinesiólogos que se encargan de la parte de rehabilitación.
“Este consultorio está funcionando todos los días de lunes a viernes de 8 a 12 horas, por lo cual invitamos a la comunidad ante cualquier problema o inquietud a que saquen turno online. En lo que respecta a patologías otorrinolaringológicas estamos recibiendo alrededor de más de 100 pacientes por día, pero actualmente está creciendo mucho la patología vestibular, especialmente por la época que estamos viviendo y el estrés que implica lo cual incrementó mucho la consulta”, concluyó.