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Se celebra el Día Nacional de los Trabajadores Sociales

La Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (F.A.A.P.S.S.) a partir del año 2012 resolvió modificar el Día del Trabajador/a Social en Argentina, pasando del 2 de Julio al 10 de Diciembre, en coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos.

La jefa de la División de Servicio Social del Siprosa, licenciada Gladys Martínez, agradeció a la señora ministra de Salud Pública de la Provincia, doctora Rossana Chahla, autoridades sanitarias provinciales, directores de hospitales y toda la comunidad sanitaria, por el apoyo a la labor que reciben: “Es un orgullo pertenecer a este gran Ministerio de Salud que nos permite seguir creciendo como profesionales y priorizar a la gente que es lo más importante”.

En este contexto, Martínez repasó el recorrido que su especialidad transitó a lo largo de los años y destacó que el Servicio Social dentro del Sistema tiene mucha historia: “El título que recibíamos era el de asistentes sociales, ya que la carrera inicialmente era de nivel terciario. Nos desempeñábamos en distintas áreas gubernamentales, no solo en salud, sino también en el área de bienestar social, vivienda, educación, entre otros ámbitos”.

Con los distintos cambios que se fueron introduciendo, desde la misma experiencia que adquirieron en el desempeño de la profesión, los trabajadores sociales comenzaron a ser incorporados en empresas, obras sociales, seguros y ARTs.

Por distintos movimientos que surgieron desde el seno del colectivo profesional, se solicitaron modificaciones que a través de la Ley Federal 27072 de Trabajo Social, resuelven bajo el nombre “Trabajador Social” homologar la profesión que engloba a los antes denominados asistentes sociales, trabajadores sociales y licenciados en trabajo social.

A su vez la ley destaca que el trabajador social es un agente de salud, lo cual, en palabras de Martínez, tiene amplios significados:

“La vocación de servicio es fundamental en esta profesión. Sin ella no habrá la predisposición necesaria para  atender a la persona que viene a plantearte una problemática social compleja. Debemos estar siempre atentos para la escucha, para ponernos en el lugar del otro, analizar el planteo del problema en conjunto con quien lo atraviesa e ir buscando la alternativa de solución”.

“Los expedientes que trabajamos desde la División de Servicio Social, tal vez de una gestión de insumos, de pasajes, de una evacuación sanitaria; para nosotros no son solo papeles vacíos, son cada una de las personas que están en proceso de gestión de sus necesidades”, amplió la referente.

Entre uno de los logros de la División se destaca la realización de las Jornadas Provinciales de Trabajo Social en Salud que se llevan adelante hace 3 años, con el objetivo de analizar, actualizar y redefinir el rol de estos profesionales como agentes en los distintos niveles sanitarios: primario, secundario y terciario. A la vez que se realizan ateneos interdisciplinarios, articulaciones interministeriales, interinstitucionales e interprovinciales.

Actualmente en la División se desempeñan 4 trabajadores sociales en el turno mañana y 2 por la tarde. Al tiempo del organismo normativamente pertenecen todos los trabajadores sociales que se desempeñan en cada área y nivel del Siprosa.

“Hay muchas cosas que nos faltan por hacer, pero también avanzamos notablemente respecto, por ejemplo, a la informatización de las practicas a través de un programa que nos permite ir incorporando nuestra actividad diaria y productividad en el sistema informático sanitario, aun cuando nuestra tarea sea esencialmente no cuantificable porque refiere a la calidad de tiempo invertido en la escucha y resolución de cada caso donde a la vez se asesora y se coordinan acciones”, agregó la profesional.

Finalmente Martínez enfatizó se avanzó también en la elaboración del nomenclador del trabajador social y en la articulación de las actualizaciones aplicadas a las normas de derivación de pacientes para la mejor calidad de su atención dentro y fuera de la provincia.