Se celebra y destaca a los instrumentadores quirúrgicos en su día nacional
Guillermo Bosch Arana fue el médico cirujano oriundo de Buenos Aires que fundó la primera Escuela de Instrumentación Quirúrgica en el hospital Argerich. Cada 19 de septiembre se conmemora el Día del Instrumentador en Argentina, como recuerdo de su fallecimiento y en reconocimiento de esta indispensable labor.
Bosch Arana fue quien incorporara esta figura profesional al plantel de quirófano y como homenaje a todas aquellas personas que han dedicado y siguen dedicando su vida a la cura y mejora de los pacientes a través de su aporte personal, se escogió la actual fecha para dedicar un momento de reflexión a sus esfuerzos.
El jefe del Departamento de Enfermería del hospital, licenciado Marcelo Morales, destacó que la profesión que hoy se conmemora tiene sus orígenes en el periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial, donde la envergadura de los sucesos desarrollados en los campos de batalla, hicieron insostenible la tarea solitaria de los cirujanos, quienes comenzaron a requerir colaboración de personal extra al equipo quirúrgico, tal como se componía hasta aquel momento.
Luego de la guerra la Armada de los Estados Unidos instituye la figura del instrumentador y le da forma a través de una carrera. En Argentina en la década de los 30 el doctor Bosch Arana fue pionero en instituir la necesidad de estos profesionales que sumaran sus esfuerzos a los del cirujano, el ayudante, el anestesista y el enfermero.
Los instrumentadores quirúrgicos, tal como los enfermeros, surgen en sus inicios con una formación general e integral en su área de competencia. El avance tecnológico y científico de la medicina condujeron tanto a instrumentadores como a enfermeros a adoptar diversas especialidades, tantas como especialidades médicas existen.
“El haber logrado la titulación de grado es fundamental en este desarrollo. Por la licenciatura accedieron a otras competencias entre las que se destacan la docencia, administración e investigación. La Seguridad del Paciente es otra de las áreas en la que los instrumentadores desempeñan un rol fundamental, por eso forman una parte esencial de comités de calidad hospitalarios como el del Padilla”, enfatizó Morales.
La UNT es pionera en la formación de instrumentadores quirúrgicos y con un gran prestigio que la avala. Al respecto, la jefa de quirófano central del hospital, licenciada Silvia Susana Medina, comentó que la carrera, que inició como una tecnicatura y actualmente por un proceso de profesionalización, se desarrolló en licenciatura, implica la asistencia en las cirugías y en especialidades.
“Si bien el instrumentador cuenta con un conocimiento y entrenamiento general para desempeñarse en todo tipo de cirugías, las áreas de traumatología, neurocirugía, urología, trasplante, oftalmología, cirugía plástica, entre otras, cuentan con el plus de una formación especial para desempeñarse específicamente en ellas. El hospital actualmente cuenta con 49 instrumentadores quirúrgicos, de los cuales 15 son licenciados”, sostuvo Medina.
Cabe destacar que hoy se realizará un agasajo intimo para este personal que el 26 de septiembre celebrará en el hospital Centro de Salud con un gran evento en el cual se reconocerá a quienes se licenciaron y jubilaron durante 2019.