Se celebró el 12° aniversario de la Academia de Ciencias de la Salud en Tucumán
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó este jueves de los actos realizados en conmemoración por el 12° aniversario de la Academia de Ciencias de la Salud en Tucumán, que se llevó a cabo en instalaciones del Colegio Médico. De la instancia participaron académicos y se hizo entrega de una distinción a los nuevos miembros.
La Academia de Ciencias de la Salud cuenta con Miembros de Número, Miembros Correspondientes (residentes fuera de la Provincia de Tucumán), Eméritos, Honorarios y Adscriptos. Los mismos en todas sus categorías, deben ser personas de reconocida trayectoria en su disciplina y de honorabilidad y comportamiento intachables.
Entre los principales propósitos de la Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán están evacuar las consultas que le formularen los poderes públicos, universidades o instituciones relacionadas con ellas, y mantener una alta tribuna para divulgar los conocimientos en las Ciencias de la Salud. Ello incluye actividades como la invitación a expositores de autoridad reconocida y la creación de una Biblioteca científica.
En este contexto el titular de la cartera sanitaria destacó con emoción lo necesario de este tipo de reconocimientos: “Todos nosotros somos lo que somos porque hemos recibido la enseñanza y los modelos a seguir de nuestros maestros que están acá festejando este aniversario y que siguen brindándonos su conocimiento y enseñándonos el camino a seguir. Cada una de las decisiones que tomamos lo hacemos en base a conocimientos que hemos recibido de nuestros maestros en la Facultad de Medicina, en cursos y capacitaciones que hemos recibido por parte de tantos modelos a seguir que tenemos en la provincia, así que es un momento de agradecimiento”.
Siguiendo esta línea Medina Ruiz hizo extensivo su agradecimiento a la doctora Silvia Colombo, presidenta de la Academia, por la invitación al evento y manifestó su gratitud a los maestros de Tucumán, a los que instó a respetar e imitar en el camino que trazaron para los profesionales que vendrán: “La vitalidad, la actitud, la vocación que tienen estos referentes, incluso dispuestos a ofrecerse en esta contingencia que tenemos con el dengue, es admirable. Nos vamos a reunir dentro de muy poco tiempo para hablar sobre esta problemática que está acuciando a la región, al dengue lo vencemos entre todos, ese es el esfuerzo que nos pide el gobernador y trabajamos todos en esa línea”.
La presidenta de la Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán, doctora Silvia Colombo de Holgado, enfatizó que se celebran no solo 12 años desde la creación del organismo, sino 12 años de permanencia en la provincia, reflejada en el trabajo que siempre intenta generar un refuerzo institucional, así como una fuerte presencia académica y científica en nuestra comunidad.
“Hoy estamos invitando a la Fundación Lillo, que es un tesoro invaluable que tenemos en Tucumán, para que llegue a la comunidad la labor que realiza y estamos muy agradecidos con el ministro Luis Medina Ruiz, que ha hecho un reconocimiento a nuestro trabajo como Academia de Ciencias de la Salud. Nuestro objetivo es estar disponibles para cualquier consulta institucional, comunitaria o de cualquier tipo que pueda requerir de la experiencia de nuestros miembros”, resaltó Colombo al tiempo que aclaró para ser miembro de la Academia se realiza una evaluación que primero arroja miembros adscriptos, que luego deben cumplir un año de permanencia y actividad, para recién ser evaluados como miembros de número.
A su vez la presidenta del organismo destacó que es necesario acreditar una actividad muy importante en ciencia para ser miembro emérito y agregó que cuentan con miembros que han sido evaluados, pero que no están en Tucumán, por lo cual siempre se trata de generar actividades mixtas, no solo presenciales, sino también vía online.
“El Colegio Médico nos ha abierto sus puertas y nos ha dado su apoyo desde la tecnología y el personal que nos trata con mucha calidez, así que tenemos mucho que agradecer. También la Universidad y la Facultad de Medicina son nuestra sede, porque nuestra institución tiene personería jurídica, lo cual nos obliga a un rendimiento y a pasar evaluaciones, que estamos aprobando. Para nosotros es una gran alegría y un gran orgullo que, en un momento de tantas dificultades en la salud de Tucumán, estén con nosotros acompañándonos”, concluyó.