Inicio » Noticias » Se celebró el Día del Trabajador Social en el Hospital Centro de Salud

Se celebró el Día del Trabajador Social en el Hospital Centro de Salud

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo presente en el acto que se realizó en el anfiteatro del efector.

Medina Ruiz definió a la profesión como de gran relevancia: “Hoy, en un contexto socioeconómico complejo, no podemos concebir que haya una buena salud si no hay un contexto social adecuado en el núcleo de la familia, en la persona que pierde su salud, por eso hemos venido a valorar, felicitar y agradecer el trabajo diario. A pesar de que hagamos un buen diagnóstico, un buen tratamiento, una buena indicación, si no se resuelven los problemas sociales, no se resuelva el problema de salud, porque lo fundamental es la integridad de la persona, y en ese contexto se incluye lo físico, lo psíquico, lo espiritual y también lo social”.

Siguiendo esta línea el ministro resaltó que el Sistema de Salud cuenta con un equipo muy importante en la provincia, conformado por más de 120 trabajadores sociales distribuidos en distintos lugares, con diversas estrategias, como trabajo presencial en cada uno de los hospitales, trabajo con equipos territoriales y el teletrabajo social que se diseña para implementar como nueva estrategia.

“Destacamos la impronta de nuestros trabajadores sociales, siempre muy bien capacitados, con mucha empatía y profunda humanidad. Por eso hoy, como nos pide el gobierno del contador Osvaldo Jaldo, estamos cerca de la comunidad, cerca de la gente, acompañando en los problemas de salud, pero también en los conflictos sociales”, afirmó.

La jefa del Servicio Social del Hospital Nuestra Señora del Carmen, licenciada Noemí Liliana Torres, contó que ya hace varios meses que venían planificando la organización del evento: “Queríamos visibilizar nuestra profesión, lo que hacemos, qué somos y para qué estamos. Nuestro ámbito no está sólo en salud, sino en todos los estamentos sociales, donde haya un ser humano, ahí está el trabajador social”.

“Dentro de la salud mental nosotros trabajamos en terreno, estamos más allá de una oficina, del expediente, trabajamos de forma interdisciplinaria con el paciente, el familiar y la comunidad. Es más amplio el trabajo en terreno, yo tengo 39 años de profesión ya y hay que tener una empatía y un corazón diferente. El trabajador social es muy importante porque la persona necesita un espacio, un lugar, cuidamos más allá porque el paciente psiquiátrico es un paciente interno, no se le da el alta y se va, necesita más allá de un tratamiento psiquiátrico, un tratamiento médico y psicológico, ahí es donde nosotros estamos”, comentó.

Con ese fin, agregó, dentro del Hospital del Carmen se creó hace diez años, la Casa de Convivencia, donde actualmente habitan 7 usuarias: “Ellas tienen un lugar en la vida, dentro de la sociedad, pero siendo monitoreadas desde el Hospital del Carmen”.

La jefa de la División de Servicio Social del Siprosa, licenciada Eva Gladys Martínez de Ludueña, definió a la fecha como memorable por coincidir con la celebración del Día Universal de los Derechos Humanos: “Es lo que hace que nuestra profesión tenga un compromiso amplio y profundo con la reivindicación de estos derechos. Salud ha convocado a la mayoría de los trabajadores sociales que tenemos, con las políticas implementadas por nuestro gobernador Osvaldo Jaldo y nuestro ministro Luis Medina Ruiz, vamos creciendo en cantidad de profesionales que se incorporan a los distintos niveles de atención de la salud -primero, segundo y tercer nivel- así como a programas y otras dependencias que también dependen de nuestro sistema, como la Residencia, que tiene una formación muy particular, que hace que esa rotación se haga justamente a los tres niveles”.