Se celebró el Día Mundial de la Salud en Plaza Independencia con stands de concientización
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó de la actividad de promoción y prevención en la cual se realizó vacunación contra Covid-19, antigripal y doble viral. Estuvieron presentes además la Dirección de Salud Ambiental, División Enfermería, Odontología y la Dirección de Salud Mental y Adicciones con el Programa de Violencia de Género y Conductas de Riesgo.
“A la salud se la preserva previendo la enfermedad y promoviendo acciones para evitarla. Hoy estamos incluso con Salud Ambiental que es uno de los temas más importantes a cuidar para que la salud se mantenga, por eso agradecemos a ellos y a todo nuestro personal que estén presentes, a cada uno de nuestros hospitales que están haciendo simultáneamente eventos para celebrar este día mundial”, dijo el ministro.
En este sentido Medina Ruiz reconoció que si bien preservar la salud algunas veces no es tarea fácil y que en sus garantías también debe involucrarse el Estado, se trata de una responsabilidad que debe asumir la sociedad en su conjunto, priorizando la práctica de actividad física, la mantención de una alimentación saludable, de la adhesión a tratamientos médicos y de controles periódicos: “Hay condiciones personales y comunitarias, cuando nos vacunamos evitamos no solo enfermarnos, sino también contagiar a otros y eso habla de la responsabilidad de cada persona”, afirmó.
En materia ambiental el compromiso también debe ser colectivo para preservar la salud del mundo y de cada uno de sus habitantes: “Vemos una participación activa de la comunidad, recorren cada uno de nuestros stands con mucha curiosidad y además vienen a vacunarse con gran afluencia en todos nuestros nodos, esto nos genera una sensación muy positiva y es la de saber que las personas redescubrieron el valor y la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades y cuadros graves”.
La titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, destacó que la Organización Mundial de la Salud estableció para este año el lema ´Nuestro planeta, nuestra salud´ con el objetivo de concientizar sobre el cuidado de uno de los mayores determinantes de salud que es el medio ambiente. “En nuestro stand exponemos cómo hay factores de riesgo ambiental que impactan directamente en la salud y cómo actualmente hay más de 10 causas de muerte directamente asociadas al medio ambiente. 23 por ciento de los fallecimientos alrededor del mundo son ocasionados por factores ambientales prevenibles y ese es nuestro objetivo”.
Siguiendo esta línea Migliavacca resaltó que uno de los pilares bajo los cuales trabaja la Dirección es la educación sanitaria, a la vez que la educación ambiental y la concientización de la comunidad para prevenir enfermedades. “Tenemos un Eco-Punto donde estamos con nuestro tradicional Eco-Canje para fomentar la separación de residuos. También tenemos un stand de agua para informar acerca de la cantidad de enfermedades que se transmiten a través de ella, la limpieza que debe hacerse de tanques y la prevención de enfermedades transmitidas por vectores”.
“Estamos también enseñando a destilar lavanda y citronela que actúan como repelentes naturales, enseñamos a armar un destilador en casa para que la producción no tenga impacto en la salud ni ambiental”, concluyó.