Inicio » Noticias » Se celebró el Día Provincial del Agente Sociosanitario y del Trabajador Social

Se celebró el Día Provincial del Agente Sociosanitario y del Trabajador Social

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó junto al gobernador Osvaldo Jaldo en un evento realizado en el Teatro Mercedes Sosa. En la ceremonia, resaltaron el esfuerzo colectivo para mejorar el sistema sanitario y reconocer el aporte de los agentes sociosanitarios y trabajadores sociales en Tucumán.

El gobernador Osvaldo Jaldo inició su mensaje felicitando a los más de mil agentes sociosanitarios de la provincia, destacando su esfuerzo diario y agradeciéndoles por recorrer toda Tucumán para garantizar la salud de los habitantes de diversas localidades.

Con firmeza, resaltó la importancia de su labor en las comunidades más vulnerables: “Cómo no vamos a valorar el trabajo del agente sociosanitario, que es el que lleva el relevamiento de salud y la situación social de cada una de las familias del interior profundo y de las zonas inhóspitas que tiene Tucumán”.

Asimismo, subrayó la entrega y compromiso de estos trabajadores al enfrentarse a emergencias: “Son ellos los que caminan, los que ponen el cuerpo para llevar el relevamiento social y sanitario, y también son ellos quienes curan, quienes en la emergencia realizan tratamientos importantes hasta que el paciente pueda llegar a los centros asistenciales más cercanos.”

Para finalizar, Jaldo destacó el compromiso del gobierno provincial con el sector, adelantando que el presupuesto para 2025 incluirá importantes incrementos en el área de salud, con el objetivo de dotar a los agentes sanitarios de los recursos necesarios para seguir brindando un servicio de calidad en toda la provincia.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, subrayó el rol esencial de estos profesionales en la prevención y promoción de la salud: “Queremos agradecer y felicitar a nuestros trabajadores sociales y a nuestros agentes sociosanitarios que tanto trabajo valioso realizan”.

En este sentido, Medina Ruiz expresó: “Es un privilegio contar con el señor gobernador de la provincia en este acto tan significativo, donde agradecemos y felicitamos a nuestros trabajadores sociales y agentes sociosanitarios por el valioso trabajo que realizan día a día. Recordemos, por ejemplo, su esfuerzo durante la pandemia, cuando controlaban el ingreso del virus en las rutas, en pleno frío, revisando la temperatura de transportistas. También estuvieron al frente de la campaña de vacunación, del combate al dengue y de muchas otras tareas fundamentales.”

Asimismo, destacó: “El trabajador social y el agente sociosanitario son parte de un equipo compacto donde el médico, el bioquímico, los farmacéuticos y demás profesionales cumplen roles esenciales para acercar la salud a la gente. En Tucumán somos privilegiados porque el gobierno provincial, desde el inicio de su gestión, priorizó la salud como una política central. Actualmente contamos con cerca de 1.000 agentes sociosanitarios distribuidos en los sectores más vulnerables de la provincia, realizando relevamientos de cada persona para garantizar respuestas oportunas a sus necesidades.”

Por último, el titular de ATSA, Reneé Ramírez, remarcó que el reconocimiento otorgado por el Gobierno fue merecido, ya que estos trabajadores realizan un gran esfuerzo para garantizar la atención primaria de la salud. Resaltó que su labor incluye visitar cada domicilio en Tucumán, no solo para evaluar el estado de salud de las personas, sino también para conocer sus condiciones de vida.

El encuentro contó con la participación de directores de hospitales, la titular del gremio SUMAR, Noemí Díaz, y demás referentes del sistema sanitario tucumano.