Se celebró el primer año de la Unidad de Rehabilitación Respiratoria
Pacientes y personal del hospital Nicolás Avellaneda conmemoraron el primer aniversario de la Unidad de Rehabilitación Respiratoria del efector. En el lugar ya se atendió a más de 100 pacientes de los cuales el 50 por ciento fue rehabilitado. La tecnología, el trabajo de los profesionales y la constancia de los pacientes fueron fundamentales para su recuperación.
Sobre el trabajo que se realiza allí, el director del hospital, doctor Luis Medina Ruiz, destacó: “El servicio de Neumología es referente en el norte argentino, ya que este hospital se fundó prácticamente para pacientes tuberculosos y en la actualidad se sigue trabajando mucho en prevención y tratamiento. Aquí se ayuda a los pacientes que por su enfermedad quedan con una secuela que le impide hacer una vida normal”.
Características del Servicio
Cuenta con un gimnasio de alta complejidad, cintas mancuernas, escaleras y todos elementos de última tecnología; esto permite que el tratamiento se haga bajo estricto control. Primero se necesita que el paciente sea evaluado, por eso cuenta con una bicicleta ergometríca, donde se somete a un examen que evalúa la capacidad cardíaca y respiratoria, además de un test, para luego comenzar con el plan de trabajo.
“Para nosotros es un gran orgullo decir que llevamos un año de tarea, donde no solo atendemos a pacientes con patología respiratoria en cuanto a lo medicamentoso, sino también podemos ayudarlos en su calidad de vida”, dijo el neumólogo del área, doctor Omar Díaz.
El profesional también dio detalles de cómo se trabaja: “La rehabilitación consiste en una serie de acondicionamiento físico del paciente fundamentalmente con problemas respiratorios. Tratamos que el enfermo tenga la menor incapacidad posible y la menor sensación de disnea de falta de aire en sus actividades. La idea es conseguir una mejor calidad de vida. Este tratamiento se complementa con medicación y un plan de nutrición y el equipo de cesación tabáquica”.
En tanto, el referente de kinesiólogos, Sergio Rodríguez, remarcó: “Estoy muy contento porque estamos festejando un año y hemos ayudado a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Yo les pido que los pacientes que padecen enfermedades crónicas se acerquen. Aquí les abrimos las puertas”.
Por su parte, el paciente Roberto Martin se mostró muy agradecido por como mejoró su vida. “Cuando vine estaba muy mal. Para mí es muy importante porque hoy me siento mucho mejor. La atención, tanto profesional como humana, es excelente. Esto ha sido un gran paso porque me siento mejor. Padezco de EPOC y esto me está ayudando a sentirme mejor; a reinsérteme en mis actividades”, finalizó.
Mientras que la presidenta de la Sociedad Cooperadora, Marta García Biagosch, dijo: “Para nosotros es muy grato ver la repercusión que tiene en los pacientes lo que logramos con la cooperadora. Es algo que se usa mucho y la verdad que de lunes a viernes no para de funcionar y ayuda muchísimo a prevenir las enfermedades. Eso me deja muy contenta”.
Al respecto, Medina Ruiz apuntó: “La cooperadora colaboró y nos ayudó para que funcione este centro. En este año pasaron más de 100 pacientes, de los cuales más de la mitad ya está de alta. Eso quiere decir que los que tenían dificultad para caminar, ya están haciendo una vida normal”, concluyó.