Se celebró la cuarta edición de: ‘Latinoamérica Unida Dona Sangre’
La misma se llevó a cabo en el Banco de Sangre de la provincia bajo el lema: ‘Haciendo de la Donación de Sangre un Hábito’.
La iniciativa es impulsada por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT) realizada para fomentar la donación de sangre en toda la región.
Al respecto, la doctora Felicitas Agote, a cargo de la división del Banco de Sangre de la provincia, comentó: “Hoy se realiza la cuarta edición de la Colecta Mundial Latinoamericana Dona Sangre, en realidad es Iberoamérica porque están incluidos 17 países, inclusive España y varios países de Latinoamérica y a su vez varios servicios dentro de cada país. Son casi 300 los servicios que hoy están realizando la colecta y se trata de una jornada más que nada para promocionar y concientizar la donación voluntaria de sangre”.
Y añadió: “Queremos lograr un 100% de donación voluntaria y dejar de pedirle a la gente que traiga donantes. La idea es que las personas ayuden a los demás, ya que existe la necesidad de sangre siempre”.
Asimismo, la referente destacó la importancia de que la provincia cuente con herramientas para solucionar las urgencias en el momento. “La idea es que tengamos la suficiente sangre como para esperar al paciente y no que el paciente esté esperando la sangre para una transfusión. Es por esto que hoy en varios países de Latinoamérica estamos en simultáneo realizando esta colecta y cuando compartimos información nos damos cuenta que tenemos la misma problemática, la falta de donantes voluntarios para pasar las fiestas tranquilas y poder responder como se necesita”, enfatizó.
La doctora Noelia Bottone, subdirectora de los Programas Integrados de Salud, resaltó lo fundamental del hecho que esta jornada se realice en estas fechas. “Es importante que no se olviden que en diciembre seguimos recibiendo sangre y si no pueden acercarse acá, pueden ir a cualquiera de los hospitales. Muchas veces estos eventos nos ayudan a que aumente el número de donantes, pero lo fundamental es la concientización de la donación voluntaria”.
Por su parte, Silvina Campero Gentillini, a cargo de la promoción del Banco Central de Sangre, contó que en la oportunidad tuvieron mucha concurrencia y que la respuesta de los tucumanos solidarios fue muy positiva.
“Estuvimos desde las 7:30 de la mañana recibiendo donantes y en el primer conteo ya teníamos más de 40 personas que se habían acercado a donar. Los requisitos son: tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud, venir desayunados siempre evitando grasas y lácteos, pero si pueden tomar té, infusiones, bebidas, evitar fumar una hora antes de la donación y una hora posterior”, enfatizó.
Finalmente, Gentillini, explicó que al llegar al Banco de Sangre se realiza una pequeña entrevista, un control de parámetros, y si la persona está apta para donar, pasa a la sala de extracción. El total del proceso dura de 45 a 50 minutos, posteriormente el donante es controlado y se le brinda un refrigerio, además de recomendaciones, como no hacer actividad física ese día, no exponerse al sol y tomar mucho líquido.