Se conmemoró el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, presidió los actos que se llevaron a cabo en la explanada del Instituto Maternidad, en donde se realizó PAP, autotoma y campaña de prevención.
Al respecto, Medina Ruiz, contó: “El cáncer de cuello uterino en la mujer es el segundo motivo de fallecimiento, se da en mujeres jóvenes y es totalmente curable si se lo detecta a tiempo. Tiene una impronta de lesiones en el cuello que durante mucho tiempo son asintomáticas, afortunadamente existe la posibilidad de hacer un tratamiento oportuno y curativo si se lo detecta a tiempo. El cuello uterino es una parte del útero que sufre las lesiones, por lo general a causa del virus del papiloma humano, que luego de mucho tiempo de producir procesos inflamatorios genera lesiones preneoplásicas y luego cancerígenas”.
Y agregó: “Si uno lo detecta a tiempo, incluso cuando hay un cáncer in situ (solamente localizado en el cuello uterino) se puede sacar ese sector y se cura. La mujer debe hacerse un test de VPH, Papanicolaou o eventualmente una colposcopía para detectar lesiones a tiempo, tenemos todas las posibilidades para que lo hagan como ser los Nodos Rosas, donde se hace diagnósticos anticipatorios de cáncer, tanto para cáncer de cuello, de mama y de colon. Además del tráiler de la Mujer que recorre toda la provincia, justamente para brindarles la posibilidad de hacerse este tipo de diagnóstico cerca de su casa”.
El funcionario estuvo acompañado por la diputada Nacional, doctora Rossana Chahla, el secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras y la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, entre otras autoridades.
Cabe destacar que, en la actividad, estuvo presente el Banco de Pelucas, los Programas Provinciales de Cáncer de Cuello, Colorectal y de Mamas; el Nodo Rosa; stands de los hospitales: La Cocha, Alberdi, la Policlínica Santa Rita, Aguilares; y la Brigada de Vacunación. Además, durante la conmemoración se realizó una obra de teatro con la temática de la importancia de la realización de los controles.
Por su parte la diputada Nacional, doctora Rossana Chahla, contó: “La verdad que esto es un tema que me tiene preocupada y ocupada hace mucho tiempo, y ver como esta estrategia se ha difundido por toda la provincia es fantástico. Tenemos que recordar que Tucumán es una de las pocas provincias que tiene dos cosas importantes, una es la vacuna del VPH que esta ha sido instaurada cuando era ministro de Salud nuestro Gobernador Juan Manzur, y la otra es la implementación del test de VPH. Esas dos políticas públicas implementadas están muy bien fortalecidas. Además, desde el Ministerio de Salud se han implementado Los Nodos Rosas, que son 18 distintos lugares en la provincia, donde tienen para hacerse el diagnóstico y el tratamiento en el mismo lugar”.
«Es por esto que pedimos a la gente que se acerque a nuestros centros, a nuestros nodos rosas, a hacerse estos controles que tienen que ver con la detección, no tan solo del cáncer de cuello, de todos los cánceres de las mujeres. Hoy es el día que nos hagamos todos los controles, que podamos detectar una patología ya que un cáncer de mama tomado a tiempo tempranamente se cura, un cáncer de cuello se puede prevenir hasta con la vacuna, así que trabajemos eso”.
Siguiendo esta línea, la referente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, doctora Italia Vega, explicó: “La idea de esta actividad es para llamarnos a todos a la reflexión, de que es una patología muy común y muchas veces no tiene la difusión que quisiéramos ni el conocimiento por parte de las mujeres. En esta oportunidad nos hemos juntado todo el equipo de salud que trabaja en esto y las pacientes para motivarlas a que se hagan los controles porque es un cáncer totalmente evitable, si nos realizamos los controles”.
“Nosotros siempre estamos dando apoyo, no solamente a todos los servicios de salud que tienen dentro de sus prestaciones la realización, de test de VPH y Papanicolaou, a partir del año pasado también los Nodos Rosa que son lugares en donde las pacientes pueden hacerse colposcopías, biopsias y tratamientos ambulatorios también. Nuestra función desde el programa es la capacitación permanente del equipo salud, el monitoreo, la vigilancia de las prestaciones que deben realizar y también el asesoramiento y la educación a la comunidad para que conozca de esta patología”, cerró.