Se continúa trabajando para mejorar las condiciones laborales del personal del SIPROSA
El ministro de Salud Pública Provincial, Pablo Yedlin estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo entre referentes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto; la Comisión de Salud de la Legislatura, legisladores de diferentes corrientes y representantes de todos los gremios de salud, para el debate de la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria.
En lo que se consideró una reunión más que positiva para todos los involucrados del ámbito sanitario local, se concluyó con unanimidad el debate acerca de la modificación de Ley de Carrera Sanitaria.
“Destacamos la voluntad de los legisladores y de todos los organismos sindicales con los que hemos trabajado a lo largo de estos años”, expresó Yedlin, mientras explicó que la misma habilita la incorporación de 3 nuevas categorías o grados en el escalafón horizontal.
Al respecto el titular de la cartera sanitaria local sostuvo que el Sistema Provincial de Salud es el único ente estatal donde el empleado público es evaluado por su superior directo. Si el mismo aprueba, a medida que pasan los años va pasando de grados, del primero al quinto según lo establecía la ley hasta el momento y a partir de ahora, con la incorporación del sexto, séptimo y octavo grado, se establece una remuneración mayor para los agentes de mayor antigüedad que aprueben.
“Esto le da la voluntad y el sentido a la evaluación después de los 20 años de servicio hasta el momento de la jubilación”, manifestó Yedlin, quien comentó que muchas veces se intentaron modificaciones completas e integrales, más ambiciosas, que no dieron resultado, porque no se trabajaba en consenso, como en la actualidad.
Además tanto el ministro como la legisladora Beatriz Ávila, presidenta de la Comisión de Salud de la Honorable Legislatura de la Provincia y el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial, Ramiro González Navarro; coincidieron en el acuerdo unánime de los legisladores del oficialismo como de la oposición así como de los referentes de los gremios para que esta reforma siga curso de forma exitosa.
“Tenemos un presupuesto de cerca de 4.000 millones anuales, de estos, 245 millones constituyen la planilla salarial y una vez que esto esté completamente instalado va a costar casi 4 millones mensuales de incremento paulatino”, afirmó Yedlin.
Cabe destacar que, se trata de una legislación que no contempló modificaciones desde 1988 y que si bien esta reforma es parcial, contó con el consenso de todos los involucrados. La incorporación de los tres nuevos grados al escalafón, implica un incremento salarial sobre todo para aquellos de mayor antigüedad y los que se encuentran cercanos a la jubilación.
Al respecto, Ávila enfatizó que desde la Legislatura se busca que las mejoras repercutan en la comunidad que se atiende en el sistema público con y sin obras sociales. Otro aspecto que la legisladora destacó es la titularización de alrededor de 2.000 agentes transitorios del sistema que pasarán a planta permanente de la provincia.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial, Ramiro González Navarro expresó que la disposición se verá reflejada en plenitud en julio del año que viene y se empezará a percibir gradualmente desde enero de 2015.
Algunas opiniones
El secretario general de ATSA, René Ramírez se mostró conforme, si bien solicitó otras incorporaciones a la ley en cuestión, referidas al pago de personal de guardia y de zona desfavorable, entre otros aspectos.
Francisco Armiñana del gremio ATE, resaltó que se trata de una situación histórica, ya que se trata de la primera vez que esta ley es modificada, lo cual impacta de manera positiva en el salario de los trabajadores. Si bien agregó que queda mucho por hacer en cuanto al convenio colectivo de trabajo, agradeció a todos los sectores involucrados por su voluntad de diálogo superadora de épocas pasadas.
Finalmente el legislador José Orellana expresó su apoyo incondicional ante lo que afirmó que “redunda en beneficios para todos los sectores gremiales”. Además destacó la buena voluntad del gobierno y la gestión y calificó a esta iniciativa como una “oportunidad histórica para la que todos los sectores trabajaron reflejando consenso y unanimidad”.
Estuvieron presentes también representantes de los gremios SITAS, SUMAR, AME y UPCN; los legisladores Ricardo Bussi y José Páez; entre otros.