Se creará un Programa de Neuropolítica en Salud Pública
En la actualidad, la población aumentó su edad promedio de vida llegando a los 90 años, lo que conlleva a un aumento de enfermedades cerebrales. La meta del Ministerio de Salud es crear un servicio que pueda concientizar sobre estas y a su vez ayudar a su prevención y disminución
La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, se reunió con el doctor Federico Pelli Noble, investigador de la Facultad de Medicina y especialista en Neurología, para la creación de un área de Neuropolítica de Salud. La idea es armar un programa que tenga como objetivos: concientizar a la población; la difusión y prevención a través de micros de salud; la creación de consultorios de cefalea y demencia; y la formación de acompañantes terapéuticos a fin de que acompañen de la manera más propicia el envejecimiento de la comunidad.
“Todo pasa por los pies, la boca y la actitud. Los pies sirven para hacer actividad física; somos lo que comemos y una alimentación saludable mantiene el cuerpo y la mente sana y por último, tenemos que saber manejar nuestra posición ante las circunstancias que se nos presentan, para evitar el estrés”, indicó Pelli Noble.
Desde el punto de vista social, muchas veces no se da el cuidado debido a estas patologías. En este sentido, Pelli Noble manifestó la importancia de dar a conocer a la población cuáles son las actividades cotidianas que afectan al cerebro y así prevenir futuras enfermedades.
La mala alimentación, el sueño insuficiente, el uso de drogas, el consumo de alcohol, la exposición a traumatismos, la falta de estimulación afectiva y cognitiva, las infecciones, el estrés, entre otras cosas; pueden afectar el cerebro y disminuir la competitividad adaptativa.