Se desarrolla un gran operativo de vacunación en Caja Popular de Ahorros de la Provincia
El titular de la cartera sanitaria local, doctor Luis Medina Ruiz, visitó el importante operativo de vacunación y control de factores de riesgo cardiovasculares que se realiza en Caja Popular de la provincia, impulsado por el legislador Hugo Ledesma y el Gobierno de Tucumán.
El ministro agradeció la generosidad de Caja Popular y de sus directivos por trabajar en articulación con el Gobierno de la Provincia, que encabeza el CPN Osvaldo Jaldo, y que permitió que la iniciativa fuera posible: “Queremos agradecer así también al legislador Hugo Ledesma, hoy tenemos el tráiler de la Caja Popular con nuestro recurso humano vacunando, salvando vidas, protegiendo a nuestra población de desarrollar una forma grave de Covid; así también estamos colocando vacunas contra gripe y neumonía”.
En este contexto el funcionario reiteró que es fundamental tener en cuenta que la vacuna protege de cursar una forma grave de la enfermedad y que en el mundo hay un repunte de casos: “En Tucumán tenemos un aumento de casos no significativo y enfermos con cuadros leves, queremos que esto siga así, por eso es muy importante que cualquier persona que tiene más de 50 años y no tiene las seis dosis colocadas, se acerque a recibir la vacunación. Desde hoy jueves pueden concurrir aquí, al frente de la Plaza Independencia en la vereda de Caja Popular, y si tienen menos dosis, pero han pasado más de seis meses de la última, este es el momento de colocar los refuerzos”.
Siguiendo esta línea Medina Ruiz resaltó que se aprovechó la oportunidad de brindar cobertura además en el control de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, por lo cual se instaló un puesto de control de presión arterial, donde se hace una pequeña encuesta a quienes se acercan: “Vamos encontrando varios pacientes con presiones arteriales peligrosas, por encima de 180 de máxima, valores que indican que un exceso en la comida, en la sal que se consume o un estrés intenso pueden hacer que la presión suba un poco más y esa persona puede tener un accidente cerebrovascular. Acá estamos previniendo, recomendando, vacunando y esta es la forma en la que el Ministerio de Salud se acerca de la gente”.
El referente del Departamento de Inmunizaciones del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, comentó que en la oportunidad se dispone de todas las vacunas del Calendario Nacional: “Personas de cualquier edad pueden acercarse y vacunarse, pueden venir las mamás y papás con sus niños, las embarazadas que tienen un esquema propio y, por supuesto, la vacuna Covid está a disposición, ante el aumento global de casos es muy recomendable que si ya hayan pasado más de seis meses de la última, independientemente del número de dosis recibidas, concurran y se coloquen un refuerzo”.
“La recepción de la población ha sido muy buena. Han pasado muchas personas por el stand de control de presión arterial, se han podido detectar personas que estaban con valores fuera de los límites recomendables y que ya han recibido su consejería y han sido derivados para un control más completo y en cuanto a la vacunación, ya se han vacunado más de 100 personas y como estamos colocando todo tipo de vacunas, son más de 100 dosis las que vamos colocando”, refirió Ferre Contreras, al tiempo que agregó los adultos deben tener un esquema completo de vacunación contra hepatitis B, con doble bacteriana y triple viral, ya que son vacunas que protegen contra el tétanos, el coqueluche, la varicela, la rubeola y el sarampión.
Así también el referente contó que la Brigada de Vacunación hace operativos constantemente, tanto en lugares cerrados como en la vía pública y que permanecerán en el lugar durante todo el tiempo que se mantenga la demanda de la gente.
Finalmente, el legislador Hugo Ledesma agradeció al interventor de Caja Popular, José Cesar Díaz y a su subinterventor Darío Amati, que, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, pusieron a disposición el tráiler de Caja Popular y el personal de la cartera sanitaria para poder vacunar a la comunidad.
“Todos sabemos que en el mundo han aumentado nuevamente los casos de Covid, así que hay que actualizar el cuadro vacunatorio. Hay gente que incluso todavía nunca se vacunó y otros que tienen dos o tres vacunas, pero ya están en condiciones de reforzar su inmunidad. En mi caso particular me correspondía un refuerzo, así que recién me vacunaron y creo que hay que prever para luego no tener que lamentar”, reflexionó el funcionario y llamó a la sociedad en su conjunto a ser conscientes y pasar por Caja Popular, a metros de la Plaza Independencia, para recibir la cobertura.