Se desarrollan talleres de Alimentación Saludable para pacientes con enfermedades crónicas
La Escuela de Pacientes del hospital Avellaneda promueve la salud a través de cursos donde se instruye a las personas sobre cómo cocinar platos nutritivos con frutas y verduras de estación, de una forma dinámica y sana.
La doctora Alejandra Pereyra, miembro del servicio de Reumatología del hospital Avellaneda y a cargo del aula de Reumatología de la Escuela de Pacientes comentó: “Este aula trabaja sobre los pilares de las enfermedades crónicas desde la salud, que es la alimentación saludable, la actividad física, los conocimientos de la enfermedad y un apoyo de salud mental; sobre el manejo de las emociones, hay terapia grupal e individual. El objetivo es que mejore el dolor articular, que vaya a un peso óptimo y tenga la adhesión al tratamiento. Lo que queremos son pacientes expertos, que conozcan su enfermedad, sepan qué tratamiento hacer, qué es bueno y no tan bueno para ellos. Entonces, vamos dando distintos talleres. Este mes nos toca actuar sobre la alimentación saludable, hoy se enseñó a hacer una ensalada, que sea un plato principal, no solamente un acompañamiento”.
La profesional de la salud invitó a quienes quieran participar de estas actividades a dirigirse personalmente al hospital Avellaneda: “Todos los días funciona un aula diferente, a veces dos, pueden venir aquí a la secretaría. El aula de Reumatología funciona los jueves a la mañana a las 8.30. La obligación es que el paciente esté en tratamiento de su enfermedad. Los esperamos a todos los que quieran participar, hay lugar para todos”.
Por su parte, la jefa del Departamento de Gestión Pacientes del efector e integrante de la Escuela de Pacientes, doctora Alejandra Vargas, explicó sobre esta fructífera iniciativa: “Hay diferentes tipos de aulas, ahora me invitaron a colaborar en el aula de Reumatología, donde se desarrolla un taller de alimentación y nutrición, donde los pacientes son los que elaboran los conocimientos, la información y los ponen en práctica. Están haciendo ensaladas, incorporando distintos tipos de alimentos que por ahí no están habituados en lo cotidiano, aprendiendo nuevas formas».
“Tratamos de hacer que ellos tengan una alimentación completa, incorporen alimentos que están al alcance y son naturales, que pueden conseguir en su huerta, son sanos, sin agroquímicos; que aprendan a seleccionar, manipular, a familiarizarse con verduras y frutas, aprovechando también lo que es de estación”, indicó la profesional de la salud. Y añadió: “Hoy hemos destacado importancia de vitaminas, nutrientes, oligoelementos, alimentos antiinflamatorios; todo influye en su mejor calidad de vida”. |
En este sentido, el chef del Ministerio de Salud Pública, Diego La Ruffa fue quien llevó a cabo este taller y se refirió a su rol: «Estoy para ayudar a la gente a comer saludable, en las distintas aulas de diabetes, reumatología, cáncer, etcétera; pero es más allá de la patología. Se puede comer saludable en cualquier ámbito de la vida».
Con respecto a esta actividad experimental, el profesional destacó que se mostraron opciones de platos nutritivos y se hizo referencia a las propiedades que tienen todos los alimentos: “En el aula de reumatología estamos haciendo ensalada fresca para la época de calor que se viene. Estoy enseñándole a la gente a mezclar verduras con frutas, a ponerle en vez de vinagre jugo de naranja o limón. También a hacer un ceviche con palta y manzana. Entonces, están probando distintas cosas, les digo que sientan el aroma antes de preparar y les va a abrir la mente para imaginarse ciertas ensaladas que se pueden hacer”.
Por último, La Ruffa se mostró muy satisfecho con la recepción de los pacientes y los conocimientos adquiridos: “Las devoluciones de los alumnos son muy buenas, eso me reconforta porque realmente veo que cada vez que hacemos un taller de cocina viene muchísima gente, vienen contentos porque les gustó el taller anterior. Pensamos hacer los talleres dos veces al mes, son tantas aulas que no nos da el tiempo para hacer más”.