Se destacó la labor de los precursores en detección y tratamiento del Cáncer de Mama en Tucumán
Durante el acto organizado por el Gobierno de la Provincia se homenajeó a los doctores Raúl Schwam, Ernesto Stisman, Raúl Audi y Augusto Schujman por su incansable y comprometida labor dedicada a salvar vidas de mujeres tucumanas que tuvieron que atravesar cáncer de mama.
La ceremonia fue presidida por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la diputada nacional, doctora Rossana Chahla y el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.
El titular de la cartera sanitaria sostuvo: “Este es un merecido homenaje a cuatro maestros, profesionales médicos distinguidos que no solo salvaron vidas de forma directa, sino indirectamente por medio de todos los profesionales que formaron. Ellos son los primeros que comenzaron a operar mama en Tucumán cuando no se sabía mucho del tema, ni había tanta tecnología y así salvaron muchas vidas”.
“Estos grandes transmitieron una forma de ser médico que siempre tenemos presente, no se trata solo de ser excelentes profesionales, sino y sobre todo de ser excelentes personas y esa es la gran lección de estos queridos colegas y maestros que dan el ejemplo de la conducta, el respeto y la preocupación por el paciente y los colegas, valorando la transmisión de conocimiento con generosidad. Son ejemplos a seguir en Tucumán”, reflexionó Medina Ruiz. |
En este contexto el ministro instó a las mujeres a realizar sus controles anuales, especialmente después de cumplidos los 40 años. “Una mujer de cada 10 tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, pero sabemos que si son detectados a tiempo hay muchas posibilidades de curación. Es claro que el impacto emocional y psicológico que provoca esa noticia es fuerte, pero queremos que se sepa que, acompañando a esta enfermedad, está la buena noticia de que tiene tratamiento y curación”, afirmó y agregó que al mismo tiempo lo ideal es realizar los estudios preventivos de cáncer de cuello uterino también -PAP y test de VPH- que se ofrecen actualmente en 16 centros de salud de forma gratuita y accesible.
La diputada Chahla por su parte definió como emotiva a la jornada de homenaje y resaltó que los profesionales reconocidos enseñaron a lo largo de su vida no solo sobre la atención de la paciente con problema de mama, tanto clínica como quirúrgica, sino aspectos humanos y de escucha con completa generosidad: “Si vemos hacia atrás, creo que podemos decir que aquí están reunidos los 4 mastólogos que atendieron al 100 por ciento de las pacientes tucumanas con cáncer de mama, sin mencionar a tantas pacientes que viajan desde otras provincias vecinas para ser atendidas aquí”.
“Estos 4 maestros han luchado contra el cáncer de mama desde hace muchos años y hoy estamos rindiéndoles un homenaje por el legado que dejaron, de mastólogos comprometidos con la salud de las mujeres, esto es un pequeño agradecimiento por tantos años de trabajo y compromiso con las mujeres tucumanas”, agregó la funcionaria. |
El doctor Raúl Schwam se especializó en ginecología, obstetricia y mastología. Es co-fundador de la Asociación de Mastólogos de Tucumán que se creó en 1985 y miembro certificado de la Sociedad Argentina de Mastología. El doctor Raúl Audi es médico ginecólogo especialista en mastología, ex coordinador del Programa Provincial de Cáncer de Mama y ex jefe del servicio de Ginecología del hospital Centro de Salud. En la oportunidad se manifestó orgulloso por recibir la distinción, pero no quiso olvidar que siempre a su lado contó con el apoyo de un grupo de profesionales que aportó la mejor decisión, voluntad, convicción y colaboración posible.
“El trabajo en equipo hace que se pueda seguir adelante, si bien ya estoy retirado de la parte pública, vemos que lo que iniciamos en su momento sigue creciendo, hay gente joven que renueva la fuerza para seguir trabajando y ese es el camino para tratar de que la población tome conciencia, se siga y se pueda diagnosticar más tempranamente los cánceres, para mejorar la calidad de vida y bajar la mortalidad, que son en definitiva los mayores objetivos”, puntualizó Audi, mientras resaltó que con los avances de la ciencia, genética y tecnología, los cánceres están subdivididos y hay tratamientos específicos para cada uno de ellos, lo cual arroja esperanza para poder lograr más éxito con los tratamientos. |
Siguiendo esta línea el profesional enfatizó que el programa de detección es la única forma de diagnosticar tempranamente el cáncer y por ello es de vital importancia continuar trabajando en base a esa guía.
El doctor Ernesto Stisman, médico ginecólogo, obstetra y especialista en patologías mamarias, destacó: “Trabajamos muchísimos años en hospitales, en mi caso particular en la Maternidad, y a lo largo de los años atendimos a muchas pacientes, nunca lo hicimos por obligación, todo fue una expresión clara de vocación, de amor al querer cuidar”.
Por su parte el doctor Augusto Schujman, médico ginecólogo especialista en patologías mamarias se mostró emocionado y manifestó: “Fuimos un grupo de pioneros, con la Sociedad de Mastología, con el servicio de Ginecología en el Instituto de Maternidad, pusimos a la mastología de Tucumán a la altura de las mejores del mundo. En este momento tenemos la posibilidad de detección temprana y de ofrecer tratamiento como se lo haría en un hospital de Estados Unidos o Francia”.
“Cada 4 años se realiza una reunión mundial en Suiza, donde se establecen pautas de tratamiento del cáncer de mama y eso universalizó el tratamiento para las mujeres de todo el mundo. Nuestra función es traer eso para que nunca dejemos de estar a la cabeza de los procedimientos”, concluyó.