Se dictó un curso sobre simulación clínica de venoclisis
El mismo estuvo a cargo del licenciado Marcos Pastrana y fue destinado a enfermeros del área Operativa Banda de Río Salí.
La capacitación se realizó en la escuela de Enfermería filial Banda del Río Salí, de la cual participaron alrededor de 25 profesionales.
Al respecto el licenciado Pastrana comentó: “Ayer realizamos una capacitación de venoclisis para adultos, este término médico significa la inserción de un catéter en una vena que puede tener tanto fines terapéuticos, como diagnósticos. Como equipo del área programática Este a cargo de la doctora Alejandra Trejo y Telma Iñigo, salimos siempre a recorrer diferentes efectores que nos pertenecen al área y recabamos información sobre las necesidades de capacitación del personal, tanto del primer nivel de atención como del segundo”. |
Dentro de las necesidades de capacitación, el profesional cuenta que se planteó este tema, que fue armado específicamente para el área operativa Banda. El mismo posteriormente se replicará en los diferentes efectores o áreas operativas que tienen a cargo.
“Es muy importante este tema ya que se está hablando mucho sobre RCP básico y avanzado, dentro del avanzado, se pide siempre un acceso venoso para la aplicación de la medicación para la resucitación del paciente. Muchos de los enfermeros que pertenecen a estos efectores, tienen como función la aplicación de vacunas o prestaciones como ser las curaciones y no manejaban tanto las urgencias. Es por esto que nos pareció muy importante brindar esta formación ya que muchos de ellos no estaban realizando la técnica como algo diario o usual, y fue destinados a enfermeros de policlínicas y de CAPS tanto de 24 horas, como de 6 horas”, agregó Pastrana. |
Al mismo tiempo que agregó: “La idea era darles un lineamiento sobre la técnica correcta y gracias al secretario General de Atsa, Reneé Ramírez, que nos proporcionó un simulador de brazo pudimos hacer que practiquen la técnica correcta y que vuelvan a hacer el procedimiento con el simulador. Participaron 25 enfermeros y realmente estuvieron muy agradecidos de poder trabajar con un simulador y corregir la técnica, ya que hace mucho tiempo que no lo hacían, muchos de ellos desde que eran estudiantes y se sintieron muy tranquilos y contentos por el aprendizaje de hecho pidieron volver a repetir la clase para reforzar el conocimiento y la destreza”.
Asimismo, el licenciado detalló que esta técnica se utiliza generalmente cuando se asiste a un paciente con hipoglucemia, pacientes diabéticos que se colocaron mal la insulina, o enfermos deshidratados, además en un RCP avanzado. “Es decir que se la practica en diferentes diagnósticos o enfermedades. También en pacientes internados por Covid para pasarle los antibióticos e hidratación. Realizamos la disertación junto al licenciado Ricardo Galindez que justo se encontraba en el lugar”, destacó.Por ultimo Pastrana contó que también se está capacitando en el área Programática Este sobre heridas complejas, que incluye todo lo que es el tratamiento de un pie diabético, ulceras venosas, mal perforante plantar y que próximamente el 3 de agosto, será el cuarto módulo que dictarán sobre este tema tanto para personal de enfermería, como para médicos de esta área programática.