Se dio inicio al ciclo lectivo 2019 de la tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico
La ministra de Salud Pública, docotra Rossana Chahla, estuvo presente en el evento que tuvo lugar en la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, en el anfiteatro ‘Olga Doz de Plaza’. Esta nueva carrera permitirá aumentar las prestaciones sanitarias en la provincia con profesionales altamente capacitados. Unos 900 alumnos comenzarán este camino académico.
“Esta era una necesidad que tenía nuestra sociedad y que ha sabido visualizar nuestro gobernador Juan Manzur, quien hizo posible que hoy estemos inaugurando esta nueva carrera que será de tres años y servirá para acompañar a los que más lo necesitan”, comenzó relatando la titular de la cartera sanitaria.
En la oportunidad, la funcionaria dijo que un pilar fundamental en la salud es estar cerca de la gente. “Siempre intentamos llevar las prestaciones a la población, en este caso a los hogares con estos nuevos profesionales. No tengo dudas de la excelencia que tendrá esta carrera por el prestigio de esta universidad”, agregó.
Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Psicología, magister Silvia López de Martín, comentó que la ley de Salud Mental pide por la externación del paciente y que no haya una cronificación en hospitales. “Por eso es imprescindible la figura del acompañante terapéutico para lograr la reinserción social y estar en el proceso del tratamiento. La población que abarca esto es amplia porque hablamos de pacientes con padecimientos mentales, pero también del adulto mayor, de las personas con enfermedades crónicas y con discapacidad. El objetivo es cubrir esa demanda”, expresó.
Estuvieron presente también el rector de la UNT, ingeniero José García, la decana de la Facultad de Psicología, licenciada Rosa Inés Castaldo, y la secretaria académica, licenciada Anabel Nayle Murhell.