Se dio inicio al Consejo Federal de Salud
En el marco de las celebraciones que se realizan por el Bicentenario, Tucumán fue elegida como sede para el encuentro que reúne a todos los ministros de Salud del país en donde se abordará la agenda sanitaria que se emprenderá en la Argentina
La apertura del Congreso Federal de Salud estuvo encabezada por el ministro de Salud de la Nación, doctor Jorge Lemus, el gobernador, doctor Juan Manzur, y la ministra de Salud de la provincia, doctora Rossana Chahla. Este es un espacio que permite a los ministros debatir sobre la situación actual y el futuro de la salud del país.
Los principales temas que se abordarán serán: la Cobertura Universal de Salud como política de Estado; la nominalización de los beneficiarios para garantizar el acceso al servicio; la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, que permita a toda la comunidad la llegada a las innovaciones; el Programa Nacional de Garantía de Calidad respondiendo a la equidad, entre otros temas.
“Nosotros tenemos la responsabilidad directa en la atención de las personas de nuestro país, por lo que necesitamos de estos cambios para mejorar la atención, y para asumirla tenemos que trabajar juntos”, manifestó Lemus.
En este sentido explicó que Nación tiene la obligación de ser rector y facilitador, por lo que colaborará con la infraestructura y el equipamiento en recursos humanos en cada provincia. “COFESA es un trabajo en conjunto con todas las provincias para poder establecer una política única. El bienestar de la población es la ley suprema y nosotros somos los responsables. Sé que entre todos saldremos adelante”, indicó Lemus.
El gobernador manifestó que el gran mensaje de esta jornada es pensar en un futuro con planificaciones en nuevas tecnologías y equipamiento, evitar los subsidios cruzados y generar más recursos para el sector, traduciéndolo en mejor accesibilidad y equidad.
“Para poder lograr esto necesitamos generar normativas sobre estos temas, que es el rol que cumple el Estado, por lo que decidimos acompañar en las decisiones que tome Nación en busca siempre de mejorar la salud de la población”, expresó Manzur.
Durante la apertura, la titular de la cartera sanitaria de la provincia resaltó, en su discurso, la importancia de poder realizar un balance a mitad de año. “Demostramos que nos encontramos en condiciones de afrontar diversas situaciones. Tucumán se vio colmado por los festejos del Bicentenario y por el Congreso Eucarístico y se demostró que el Sistema de Salud pudo cubrir con todas las necesidades”.
Por último, Chahla destacó que el objetivo es reorientar el modelo de gestión, centrado en las personas, para dar prioridad a la demanda real garantizando el derecho de ser asistido y la inclusión de todos al Sistema de Salud.
“Este modelo enfatiza el recurso humano, que es el capital más importante que tenemos, es por eso que necesitamos profesionalizar a nuestra gente, realizar una distribución con mayor racionalidad, promover programas de desarrollo y lograr que la planta de agentes del Sistema esté adecuada a las necesidades reales”, concluyó la ministra de la provincia.