Se entregaron dos centrifugas para los laboratorios de las Policlinicas Villalonga y Mercedes Serrano
Esto permitirá mejorar el tiempo de proceso de las muestras en los análisis de laboratorio que allí se realicen. Son modernas y servirán para la cobertura de un amplio sector de la Capital y de los departamentos Tafí Viejo y Las Talitas.
El ministro de Salud Pública de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz acompañado por el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, hizo entrega del equipamiento a las directoras de las Policlínicas Villalonga y Mercedes Serrano.
Medina Ruiz indicó: «En esta dinámica de renovar el recurso físico, la tecnología de los equipos de los laboratorios de la provincia, hoy en Loma de Tafí y en la Policlínica Villalonga, se les renovó las centrífugas, que son elementos tecnológicos, indispensables en un laboratorio. Estos lugares trabajan muy bien, con gran capacidad de respuesta a los pacientes y por supuesto en esta renovación de recursos hemos entregado hoy dos centrífugas de alta gama. En este sentido quiero destacar que esta adquisición se hizo con fondos nacionales por cumplimiento de metas en programas Redes y Proteger».
La doctora Yasmin Younes, directora de la Policlínica Mercedes Serrano y el Hospital Modular de Lomas de Tafí. Bueno, indicó que “en el día de hoy estamos recibiendo una nueva centrífuga para el laboratorio. Nuestro laboratorio tiene una atención al público de lunes a lunes de 7 a 19, en donde no solo se hacen prestaciones ambulatorias y derivaciones, sino también a los pacientes que tenemos en las salas de internación. La verdad que contamos con una población bastante dispersa a cargo, porque no solamente llegan los pacientes que son de la zona aledaña, del barrio Lomas de Tafí, barrio Policial, barrio Congreso, sino también de Los Pocitos y el mismo Tafí Viejo y hasta personas que llegan desde la Capital, donde a todos se le da obviamente la atención que se le tiene que dar. Las prestaciones del laboratorio son bastante diversas, se hacen análisis clínicos de rutina y de mayor complejidad y en los casos que no contemos con la tecnología necesaria se hace la extracción en el lugar y se hace la derivación a hospitales de tercer nivel. Entonces podemos hablar del impacto positivo que tiene la adquisición de nuevas tecnologías. Esta entrega para nosotros es muy positiva, porque nos permite no tener limitaciones para poder realizar las prestaciones que se requieran”.
La licenciada en Fonoaudiología Gladys del Carmen Lobo, jefa a cargo de la Policlínica Villalonga comentó que “hoy estamos muy contentos porque el Ministro nos obsequió a la Policlínica Villalonga una centrífuga para el laboratorio. Tenemos un área de responsabilidad de 12.000 habitantes y en el tiempo del dengue teníamos que asistir a unas 2.500 personas diarias. Ahora ese número bajó a 1.500 personas todos los días. De lunes a domingo tenemos laboratorio que funciona de 7 a 19 de lunes a domingo. Y tenemos una canasta prestacional muy amplia en donde tenemos endocrinólogos, ginecólogos, psicólogos, dermatólogos, fonoaudiólogos y clínica médica”.
La bioingeniera Natalia Santilli dijo que “hoy estuvimos hablando de las necesidades de los centros asistenciales de segundo nivel. En esta ocasión hicimos la entrega de dos centrífugas para los laboratorios de las Policlínica Villalonga y Mercedes Serrano para fortalecer los laboratorios, y pensando así en continuar fortaleciendo este segundo nivel. En este sentido la Policlínica Mercedes Serrano es una policlínica que está desarrollándose, últimamente está recibiendo bastante equipamiento médico, tiene una población amplia con un laboratorio en el que procesan bastante muestras diarias, y lo mismo para Villalonga. Lo importante es poder renovar su tecnología y reforzarlos, porque ellos actualmente tienen otras centrífugas y con esta que estamos entregando buscamos fortalecer el servicio”.
El Supervisor de la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento, ingeniero Marcelo Vásquez comentó: “Estamos entregando un par de centrifugas de alta tecnología, las últimas que están disponibles en el mercado. La ventaja que tienen con los equipos anteriores es que tienen todo el sistema de control de velocidad y de tiempo de proceso digital. Entonces esto nos permite hacer procesar más rápido las muestras y además le da una vida útil más larga a las centrifugas porque no funcionan más tiempo del que se requiere efectivamente. Esto permitirá que se procesen más rápidamente las muestras, sobre todo en periodos donde tenemos, por ejemplo, mucha afluencia de gente cómo nos pasó con el dengue. Esto va a ayudar mucho a agilizar eso” finalizó.