Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se entregaron nuevas pelucas a pacientes oncológicas

Se entregaron nuevas pelucas a pacientes oncológicas

Mujeres tucumanas que atraviesan un tratamiento de lucha contra el cáncer, recibieron los postizos de la mano de la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla. Los ejemplares son fabricados íntegramente en el Departamento de Operativos Móviles con pelo natural de donantes solidarios.

“Fue un momento muy emotivo porque hicimos entrega junto a la ministra de Salud de cinco pelucas más a pacientes que están atravesando un tratamiento de quimioterapia. Es un día muy importante porque en cantidad esta es la peluca número 18, que entregamos. Todos los viernes estamos entregando, es una alegría”, comentó el responsable de Operativos Móviles, José Luis Coronel.

Además, la autoridad adelantó que continuarán elaborando los postizos también en los meses de verano; por ello apelan a la colaboración de los tucumanos, para  donar cabello y poder confeccionar más pelucas.

Las personas que van a recibir los peluquines, tienen que estar en tratamiento de quimioterapia por alguna enfermedad oncológica. Mientras que los donantes simplemente deben cumplir con pocos requisitos como: el cabello debe tener un mínimo 25 cm de largo, estar limpio, seco y libre de cualquier químico. En el departamento que depende del Siprosa, los voluntarios pueden llevar el pelo o bien recibir el corte.

Para dejar la donación dirigirse a Italia 1919, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. También la comunidad podrá tomar este servicio en los tráileres sanitarios que recorren la provincia.

En la voz de las pacientes y sus familias

  • Marcela, paciente que recibió una peluca: “Tengo cáncer de mama, hoy tengo mi segunda quimio y empezó a caer mi cabello desde la tercera semana. Me afectó emocionalmente porque se me cayó por parte, gracias a Dios está este centro. La parte emocional es fundamental. Un gran agradecimiento a la ministra, al Banco de Pelucas, porque vimos la dedicación y el esfuerzo con que hacen las cosas”.
  • José Antonio Coronel, esposo de Marcela: “En realidad la enfermedad es familiar, tenemos tres hijos chicos. En el caso este, me parece extraordinario el tema de las pelucas. Cuando se piensa en cáncer, se piensa en el médico, los medicamentos, el tratamiento, pero no se piensa en la parte de la caída del pelo que en el caso de las mujeres es realmente tremendo. Esto mejora el estado de ánimo de ella y de toda la familia. Quisiera llamar la atención de la población para que donen el cabello”.
  • Sofía, paciente en tratamiento oncológico que recibió el postizo: “Estoy muy contenta, conforme, porque esto me da más fuerza para no bajar los brazos. Me siento feliz, contenta. En esto nos sentimos mucho mejor. En la primera quimio, a los 14 días se me empezó a caer el cabello, creo mucho en Dios y creo que ya me ha sanado. Dios nos lleva de sus manos y nos va a sacar de esto. Es todo gratuito este servicio”.
  • Carlos Amaya, esposo de Sofía: “Estoy muy contento, no esperaba que ella tenga este problema, pero estoy muy agradecido con esto que hace el gobierno. Me parece bien que ayude a la gente que lo necesita. Cada vez la veo un poco mejor, más animada”

Galería de fotos