Se entregó nuevo material de última generación para el laboratorio bioquímico de Amaicha del Valle
Durante la jornada, el ministro de Salud Pública, realizó la entrega de esta aparatología de suma importancia para el efector.
El Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, hizo entrega de un Contador hematológico para la Policlínica de Amaicha del Valle, el mismo estuvo acompañado por el Comisionado Comunal, Paul Caillou, con quien dejaron en el laboratorio de este elemento de última tecnología.
Al respecto Medina Ruiz indicó: “Durante el operativo pudimos observar la calidad de atención del laboratorio de esta Policlínica y la necesidad de tecnología y hemos decidido donar un contador hematológico de última generación al laboratorio, que servirá a la población de Amaicha y de todos los lugares cercanos a esta comunidad”.
En este sentido también es importante destacar el avance de la bioquímica para el trabajo en el sistema, ya que las muestras que se extraen pueden ser atendidas en el mismo Amaicha, en Tafí del Valle o en el Hospital Padilla, de acuerdo a la complejidad.
Luego, visitando el Hospital de Tafí de Valle el Ministro indicó que “En estos días sé que se evaluó la salud de los pacientes de los Valles Calchaquíes se hicieron numerosas intervenciones con muestras de sangre, las cuales se procesaron, parte en Amaicha, parte en el laboratorio de Tafí del Valle, y otra parte va al hospital Padilla. Esto demuestra cómo se funciona como un verdadero Sistema de Salud, con distintas complejidades en distintos hospitales. Hay un departamento de bioquímica que coordina todo este trabajo, donde dependiendo de la complejidad, es el procesamiento de las muestras”.
Cabe destacar, que el recorrido contó con la presencia y colaboración de la bioquímica Leticia Triviño, jefa del Departamento de Gestión Bioquímica.
En Amaicha del Valle, la bioquímica Sabrina Argañaraz, encargada de la Policlínica del lugar, mostró su alegría al recibir un contador hematológico para el laboratorio. “Estábamos esperando este elemento que hoy nos deja el Ministro de Salud, lo cual nos va a permitir atender más demanda, ya que antes lo hacíamos con otro procesos más laborioso. Estamos felices porque estoy segura que vamos por más para la población de Amaicha” indicó entusiasmada.
Por su parte Natalia Manrique bioquímica del Hospital de Tafí del Valle, también valoró el trabajo que se hace en conjunto en la zona de los Valles Calchaquíes, lo que “le permite a la población detectar pacientes que no tienen controles y pueden advertir alteraciones que indican que debemos actuar. Así les podemos hacer un seguimiento y podemos medicarlos”.