“Se están realizando todas las investigaciones para comprobar que el caso no es autóctono”
Así lo expresó el jefe de la División Inmunizaciones, doctor Ricardo Cortez, ante el caso de sarampión confirmado de una beba de ocho meses en Capital Federal.
Al respecto, Cortez contó: “Se le realizó el diagnóstico el 28 de marzo por laboratorio y dio que tiene esta patología. Una beba de esa edad no tiene vacuna contra el sarampión, ya que al año recién se puede vacunar con Triple Viral”.
Además el médico agregó que es importante tener en cuenta que los últimos casos de sarampión fueron en el 2000: “Este es un niño que no tiene antecedentes de viaje y desde el punto de vista de vigilancia el concepto es que no es autóctono. De serlo, tendría que empezar un brote en Argentina durante doce meses para considerar que en el país tenemos este tipo de casos”.
En la oportunidad el profesional dijo que se están realizando todas las todas las acciones para que el brote no continúe, vacunando a los contactos y seguimiento de los mismo. “Esto sería un caso relacionado con la importación, en el cual se desconoce cómo se contagió. Puede ser un turista que llegó o un argentino que viajó a un lugar y se contagió de sarampión. “No podemos hablar de un caso autóctono, ya que se está realizando la investigación correspondiente”, explico.
Consejos para prevenir el sarampión
- Los niños de un año deben vacunarse con la primera dosis de la vacuna Triple Viral.
- Los niños de cinco años deben vacunarse con la segunda dosis de la vacuna Triple Viral.
- Los niños de cinco años y los adultos de hasta 53 años deben contar con las dos dosis de vacunas contra el sarampión.
- Las personas que viajan a Europa, África, Asía o Venezuela por ejemplo, deben vacunar a los bebés de entre seis y once meses con una dosis de la vacuna Triple Viral (15 días antes de viajar).
Los síntomas del sarampión
- Fiebre
- Exantema (erupción en la piel con manchas rojas): comienzan detrás de las orejas, luego en la cara, en el tórax y en los miembros de forma progresiva.
Ante estos síntomas, se recomiendo al paciente no salir de la casa y comunicarse inmediatamente con el CAPS más cercano. También pueden presentarse síntomas de conjuntivitis, rinitis y bronquitis.
“Lo que se realiza ante los síntomas de fiebre y erupción es que el profesional concurra a la casa del paciente para asistirlo, llene la ficha epidemiológica y tome las muestras del laboratorio. La persona tiene que estar en aislamiento para no contagiar. De haber un caso sospechoso se debe controlar los carnet de vacunación y completar los esquemas incompletos”, dijo el jefe de la División de Inmunizaciones.
El período de incubación del sarampión es de 7 a 21 días. El niño que padece esta patología contagia cuatro días antes y cuatro días después que presenta la erupción.
El sarampión se contagia por las gotas de saliva que expulsa por la tos y los estornudos a través del aire y en el caso de haber lugares cerrados el virus puede persistir hasta dos horas en el ambiente.