Se firmó el acuerdo con los seis gremios
Después de cuatro reuniones y diferentes negociaciones entre autoridades del Ministerio de Salud y representantes de los distintos gremios de esa cartera (AME, ATSA, SITAS, SUMAR, UPCN y ATE), finalmente se llegó a un acuerdo y se firmó el acta de compromiso.
El titular de la cartera sanitaria, Pablo Yedlin, agradeció a los equipos técnicos de los sindicatos, del Ministerio de Salud, de Economía y a la voluntad y decisión política del gobernador. “Este es uno de los mejores acuerdos salariales de los último diez años de trabajo”, destacó. El mismo tiene algunas particularidades: un 20 por ciento a partir de marzo, por planilla adicional, y un 10 por ciento a partir de agosto más un piso salarial, que es en dos partes; a partir de marzo 7.800 pesos y 8.600 con el presentimo. Además, se da un aumento del aporte social, también en marzo y en agosto. Se destaca que hay cifras no remunerativas. “Se seguirá trabajando en otros ítems, como la modificación de la ley de carrera sanitaria y la desprecarización”, señaló el ministro. Finalmente, subrayó el espíritu de diálogo y de discusión sincera, abierta y legal. “En esta mesa se ha mostrado que este es el camino para solucionar el conflicto y las diferencias. Creo que es muy emblemático para la Salud, que vivo épocas muy crueles en este tema, con compromiso de la atención en algunos años y que hemos podido encontrar, gracias a la calidad de los dirigentes sindicales, un camino que nos ha llevado al dialogo, a la solución y a las mejores respuestas que se ha podido dar desde el punto de vista salarial”, se explayó.
La secretaria General de SITAS, Adriana Bueno, no ocultó su satisfacción por haber llegado a este acuerdo. “Estamos muy felices. Hemos logrado prácticamente todo lo que veníamos pidiendo. Logramos un aumento justo para todos, de acuerdo la antigüedad y a las responsabilidades”, manifestó.
Al respecto, dijo que se consiguió que ningún trabajador tenga un aumento menor al 35 por ciento y que los de más de 24 años de antigüedad tengan un incremento que llega hasta el 48 por ciento. Además, consideró que haber otorgado mayor aporte social a los enfermeros, y de esa manera aumentar su ingreso y jerarquizarlos, fue una enorme satisfacción.
Asimismo, comentó que se logró la titularización de los reemplazantes, el pase a permanente de los transitorios y la prioridad en los nombramientos de aquellos que tengan antecedentes de haber hecho reemplazos. “Fue provechoso el haber podido discutir sobre las zonas desfavorables y muy desfavorables, el llamado a concursos transparentes y el cambio de los coeficientes en la modificación de la ley”, destacó Bueno. Por último, explicó: “Un profesional de nivel ‘A’ que recién inicia va a tener un sueldo de 13.600 pesos, sin contar el presentismo. El compañero del nivel más bajo, el ‘F’, tendrá un sueldo inicial de 8.600 pesos”.
Por su parte, el secretario General de ATSA, René Ramírez, aseguró que fueron dos meses de negociaciones intensas. “Hemos logrado que el trabajador que menos gana en la Salud, tenga a partir de agosto en el cajero automático 9.100 pesos. Esto significa un incremento del 43 por ciento”, detalló.
En este sentido comentó que se consiguió que la base de cálculos aumente un 30 por ciento. “Este es el mejor acuerdo que podíamos lograr”, consideró. Finalmente, dijo que no solamente se llegó a lo que se propusieron en lo que respecta a lo salarial. “Luchamos para que los compañeros transitorios pasen a planta permanente y los reemplazantes tengan estabilidad laboral como transitorios. Hace falta más recurso humano en el Sistema Provincial de Salud”, culminó.
Quien también entregó detalles sobre el acuerdo fue el secretario General de AME, Luis Allori. “Acabamos de firmar el acta. Calculamos que para los profesionales del nivel ‘A’, a quienes representamos, recibirán en sus boletas no menos de un 35 por ciento de aumento”, remarcó. Además, dijo que algunos ítems en el aporte social mejorarán varios puntos.
“Hace rato venimos pidiendo muchas cosas, como el pago por mala praxis o por zonas desfavorables, y lo logramos”, sentenció. Continuamente, Allori cerró: “El aumento fue de un 30 por ciento y va a ser favorable para la categoría porque hay algunos ítems para cada uno de los sectores que hacen que el incremento sea un poco mayor”.
El representante del gremio UPCN, Domingo Baigorria, consideró que se llegó a un buen acuerdo. “El gobierno aceptó mejorar a los que menos ganan. Antes el sueldo beneficiaba a las categorías más altas y los otros seguían postergados”, subrayó. También remarcó la importancia de que la mayoría del porcentaje vaya en blanco.
“Todo lo que se da a la base de cálculos se agrega a los ítems para poder mejorar el sueldo”, explicó Baigorria, quien culminó: “Le agradecemos al gobierno, que ha tenido la gran virtud de entender lo que se pedía”.
Por último, la representante del gremio SUMAR, Noemí Díaz, manifestó que lo que se consiguió es importante. “Si bien habíamos pedido un 40 por ciento, hemos alcanzado un 30 en base a otros ítems que logramos, como ser el aporte social. Es decir hemos llegado al 32 por ciento de aumento salarial de bolsillo”, recalcó.
En este sentido, dijo que hay diferencias entre los acuerdos para que no haya achatamiento de la pirámide salarial. “El acuerdo es un 30 por ciento más un 12 de aporte social para las categorías ‘A’, ‘B’ y ‘C’, más presentimo, que algunos sectores lo cobran y otros no”, finalizó.