Se implementará el botón antipánico en los hospitales
Con el objetivo de resguardar la seguridad en los efectores de salud, se implementará en los hospitales el botón antipánico; un sistema de alarma con notificación inmediata. Posteriormente serán instalados también en policlínicas de 24 horas y algunos CAPS.
La agresión física o verbal trae consecuencias que no solo va en contra del personal de salud, sino que además perjudica al propio paciente o usuario de los efectores. También genera una mala imagen pública por la calidad de prestación, reduce y deteriora el rendimiento de trabajo, provoca una considerable rotación de personal y aumenta los costos por medidas de seguridad adicionales.
Este Plan de Seguridad Integral y su ámbito de intervención se encuadra dentro de la reorientación del modelo de gestión Pacientes/Trabajadores de la Salud. El planteo del abordaje en el marco de la inseguridad, violencia y agresión instalada en los efectores se ha basado en cuatro principales enfoques estratégicos:
- Educación: sensibilización y capacitación del personal de salud y la promoción de una cultura no violenta.
- Desarrollo de Políticas de Seguridad: personal de seguridad adecuado, elaboración de protocolos y procedimientos contra acciones violentas.
- Prácticas de Gestión: informes periódicos y sistema de gestión de la agresión.
- Evaluación: evaluación de los servicios, del riesgo y del plan.
El objetivo principal del Plan de Seguridad es solo resguardar la salud física de los trabajadores de la salud. Se ha implementado y trabajado en el enfoque referido al desarrollo de políticas de seguridad, con una intervención in situ y planificada para esta instancia. Se colocan botones antipánico como un sistema de alerta complementario a la seguridad física de la vigilancia privada y de la policía de la provincia desplegada en los hospitales públicos.
¿Por qué se prioriza las guardias, emergencias y consultorios externos?
El botón antipánico se ubica en estos lugares porque son las zonas donde se da con mayor frecuencia las situaciones de violencia verbal y física contra el personal de salud.
Con este sistema de alerta se busca resguardar la salud física de los trabajadores y ayudar a contener al personal, asegurando un ambiente de trabajo seguro y sin riesgos.
¿Qué beneficios trae la implementación de los botones antipánicos?
Es una alerta ProActiva que reduce el tiempo de reacción de la seguridad privada o pública. El reporte de alertas es inmediato y el botón antipánico puede ubicarse en cualquier lugar donde la vulnerabilidad del personal de salud es alta. Tiene un costo muy bajo de implementación y mantenimiento en comparación con sistemas de alarma tradicionales.
¿Qué efectores serán beneficiados por el botón antipánico?
En una primera etapa se reforzará las guardias, emergencias y consultorios externos de los hospitales de referencia. Luego se implementará en las policlínicas de 24 hs y aquellos CAPS que ameriten su implementación.