Se inauguró el Centro de Rehabilitación Cardiopulmonar
Con el objetivo de brindar atención a todos los pacientes con trastornos pulmonares, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, inauguró el Centro de Rehabilitación Cardiopulmonar ‘Miguel Critto’ en el Hospital Avellaneda.
El servicio nace de un proyecto creado por el Servicio de Neumonología del efector, con el apoyo del Ministerio de Salud, la Dirección y la Comisión Protectora de los Enfermos del Hospital (PROFEHNA). “Creamos un servicio para la comunidad. Muchas veces cuando el paciente se recupera queda inhabilitado para seguir con su vida normal, por lo que la rehabilitación es muy importante para ellos, que a veces no disponen de los medios para hacerlo”, manifestó Chahla.
El centro trabaja con turnos rotativos para los pacientes y cuenta con cintas ergométricas, bicicletas, pesas y mancuernas; siempre con un estricto control médico neumonológico y cardiológico. En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo realizado por el personal. “Es un orgullo ver el sentido de pertenencia y las ganas de ayudar a la comunidad que tienen; es un ejemplo que todos en el Sistema tienen que seguir”, consideró.
El director del hospital, doctor Luis Medina Ruíz, explicó que el nombre que lleva este Centro es en homenaje al ex gobernador de la provincia y fundador del efector. “Además de funcionario fue un médico que se dedicó a atender pacientes con tuberculosis cuando nadie quería hacerlo. Pensó en la creación de un hospital para personas con estas patologías y su esposa, Benjamina López Pondal de Critto, por pedido de él comenzó junto con un grupo de mujeres a ayudar a los enfermos y a sus familiares, naciendo así PROFEHNA”, se explayó.
Al finalizar la inauguración, Fabio, un paciente del hospital, se acercó a la ministra para agradecerle la ayuda que hace meses viene recibiendo. “Es muy importante la atención que nos brindan. Hace más de cinco meses que estoy internado acá y es fundamental la contención que recibo, porque si bien ahora no tengo trabajo, me incentivan para que me recupere y pueda nuevamente insertarme en la sociedad”, concluyó.