Se inauguró el nodo de Teleobstetricia en el Hospital Avellaneda
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó el acto inaugural en la institución sanitaria. De la ceremonia participaron obstetras, autoridades del efector y comunidad hospitalaria en general.
El titular de la cartera sanitaria local destacó que la Teleobstetricia es una herramienta muy positiva e importante, que acerca la salud a la gente, tal como lo pide el primer mandatario provincial Osvaldo Jaldo: “El gobernador nos pide que nos acerquemos a la comunidad y esta es una forma que demostró tener excelentes resultados. Son personal de obstetricia que está al teléfono y parte de su tiempo en los Caps y policlínicas asistiendo a nuestra población y, en este caso, estamos abriendo un nodo en el Hospital Avellaneda, donde están 24 horas al teléfono para responder a cualquier duda”.
“Una embarazada que está en el interior profundo de la provincia y tiene una duda porque está con contracciones, o tiene pérdida de líquido con sangre, o que siente que se mueve menos su bebé, o que tiene una duda en general, no importa cuál sea, puede llamar las 24 horas y tener contacto con una obstetra que cuenta con excelente capacitación, actitud y con las herramientas para articular la asistencia, porque esa embarazada puede necesitar de una consulta urgente y en ese caso la misma profesional al teléfono le envía la ambulancia para que la asistan en el lugar más cercano a su domicilio, no necesariamente en el Instituto de Maternidad, evitándole recorrer muchos kilómetros”, detalló Medina Ruiz.
El del Hospital Avellaneda es el tercer nodo de estas características con el que cuenta la provincia y ya se encuentra a disposición de la población: “Esto es único en el país, un lugar donde se brinda la posibilidad de que una persona cualquiera que está en un lugar del interior y necesita evacuar una duda, porque tiene una paciente embarazada que tiene alguna dificultad de salud, o un temor, se pueda comunicar y resolver ese problema de salud. Ahora va a tener una modalidad híbrida o mixta, todas nuestras parteras están parte del tiempo al teléfono con videollamadas y otra parte en el territorio, ya sea en un Caps, una policlínica o un hospital”.
La subsecretaria de Salud e impulsora de esta estrategia única en el país, doctora Cristina Majul, enfatizó que el Programa Provincial de Teleobstetricia aprovecha la última tecnología, la innovación en salud, para comunicar a la embarazada desde su casa, en cualquier lugar de la provincia, con los mejores profesionales para poder resolver un problema de salud.
“Hoy estamos creciendo. La Teleobstetricia está dentro de las maternidades, ya se inauguró el nodo del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, hoy estamos en el Hospital Avellaneda, la semana que viene tenemos el lanzamiento en el Hospital Eva Perón y luego en el sur. Lo que queremos es que todas las mamás internadas -sobre todo las que tienen alto riesgo a causa de hipertensión o diabetes- una vez que estén de alta de la institución puedan recibir seguimiento, para asegurarnos de su bienestar, de que se hagan los estudios como corresponda, hasta que logremos el nacimiento en las maternidades seguras como corresponde”, puntualizó resaltando la importancia del trabajo en red, para lograr un niño y una mamá feliz.
Finalmente, la directora del Hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, agradeció la inauguración del nodo en la institución que viene a sumar otra prestación, no tan solo desde la telemedicina a los otros pacientes, sino desde la teleobstetricia a las embarazadas, con el fin de lograr reducir la morbimortalidad, tanto materna como infantil, neonatal.
Los horarios de atención del nodo van a ser de lunes a viernes, de 7 a 13 horas y la línea telefónica es 08001220450.